Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Sexta: 634 mil votos que podrían ser decisivos

Si hoy se da una ajustada paridad como la de las primarias, las secciones chicas podrían jugar un rol clave.
En la Sexta se elegirán 149 ediles titulares y 95 suplentes.

Si bien siempre se ha dicho que las elecciones bonaerenses se definen en el Conurbano -lo cual es cierto, dado que allí hay 9 millones de votantes-, la paridad que se dio entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en las elecciones primarias dejó en evidencia que secciones como la Sexta podrían tener una importancia fundamental en la definición de los comicios de hoy.

Tanto referentes de Cambiemos como de Unidad Ciudadana tienen aún fresco el número 20.324.

Esa fue la cantidad de votos que el 13 de agosto pasado Cristina Kirchner le sacó al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, a nivel provincial, en la categoría de senadores nacionales.

Más allá del análisis electoral que se pueda hacer, es una diferencia nimia. Representa menos del 5% de los votos positivos que se emitieron ese día en la Sexta Sección Electoral o, si se quiere, el 10% de las adhesiones que cosechó Cambiemos en la región.

Los números hablan por sí mismos: si hoy repite un escenario como el de agosto a nivel provincial, cualquier merma o aumento que se produzca en el caudal de votos de ambos partidos, en la sección electoral que fuere, podría determinar una victoria para uno u otro candidato.

De allí la importancia con la que se seguirán hoy los resultados que vaya arrojando cada distrito bonaerense.

Más allá de la disputa nacional, la Sexta Sección elegirá hoy a 11 diputados provinciales titulares y 8 suplentes, los cuales tendrán mandato hasta 2021.

A nivel municipal, en los 22 distritos se elegirá 149 concejales titulares, 95 suplentes, 53 consejeros escolares titulares y otros tantos suplentes.

Las primarias en la zona

Cambiemos fue el gran ganador de las primarias que tuvieron lugar en agosto pasado en la Sexta Sección Electoral.

La lista de candidatos a diputado provincial de esa fuerza se impusieron en 18 de los 22 distritos de la región; la de diputados nacionales, en 20; y, la de senadores nacionales, en 18.

En las listas locales también hubo hegemonía de Cambiemos: el frente ganó en 15 de los 22 distritos de la región, incluyendo a los cuatro más grandes, como Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos y Coronel Suárez.

Unidad Ciudadana, en tanto, ganó a nivel local en 5 distritos, mientras que el Frente Cumplir se hizo fuerte en su bastión seccional, Monte Hermoso.

La única victoria que no correspondió a ningún frente nacional se dio en Villarino, donde el partido vecinalista Acción por Villarino ganó con el 33,9% de los votos.

1País, si bien presentó listas en casi todos los distritos, no pudo ganar en ninguna categoría.

En detalle

Un total de 633.762 personas están habilitadas para votar hoy en las 1.906 mesas electorales que habrá en la Sexta Sección Electoral. Son números oficiales de la Junta Electoral de Buenos Aires, que evidencian que entre las PASO de agosto y estos comicios se sumaron a los padrones 272 personas.

Con este caudal de electores, la región es la cuarta más importante de la Provincia, que cuenta con un total de 12.896.181 ciudadanos empadronados.

Antes se ubican las secciones Primera, Tercera y Quinta, que entre las tres reúnen a 10.305.705 electores (79,9% del total).

Seis distritos

Bahía Blanca, con sus 252.760 electores habilitados, es el distrito que concentra casi el 40% de los electores habilitados para sufragar en la jornada de hoy en la Sexta Sección Electoral.

Detrás se ubican Tres Arroyos, con 51.815 votantes (8,2% del total); Coronel Rosales, con 49.875 (7,9%); Coronel Suárez, con 34.060 (5,4%); Patagones, con 27.102 (4,3%); y Villarino, con 26.003 (4,1%).

Esos seis distritos, en conjunto, concentran el 70% de los votos de la región, por lo que allí se definirá gran parte de la tendencia política de la Sexta Sección.

En el otro extremo de la lista se ubican Monte Hermoso, con 7.807 electores (1,2% del total); Salliqueló, con 7.760 (1,2%); Tres Lomas, con 6.580 (1,0%); y Pellegrini, con 5.133 (0,8%).

De los cuatro, el distrito que más ha evolucionado en cantidad de electores es Monte Hermoso, lo que está en línea con el crecimiento poblacional que experimentó en los últimos 15 años.

Hasta hace pocos años el balneario apenas tenía 5 mil electores; hoy cuenta casi con el 60% más.