Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Expectativa en Buratovich por las nuevas fuentes laborales

La construcción del parque eólico Vientos del Secano generará entre 300 y 400 puestos de trabajo en la zona. Se iniciará a mediados del año entrante.
“Tenemos previsto, previo al comienzo de cada etapa de construcción, llevar a cabo espacios de participación con los vecinos de la zona”, dijo Vázquez.

laregion@lanueva.com

De no mediar alguna observación por parte del Banco Mundial, garante del proyecto, sobre mediados de 2018 comenzarán a ejecutarse los trabajos de construcción del parque eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich. Más allá de la importancia económica que pueda tener para el distrito de Villarino en general, para esta localidad y el resto de las poblaciones del sur de Villarino, la gran oportunidad pasa por los entre 300 y 400 puestos de trabajo que se crearán durante las distintas etapas de su construcción.

La prioridad al momento de tomar operarios, se explicó, la tendrán los habitantes de la zona de influencia; y lo mismo ocurrirá con las empresas o comercios prestadores de servicios. Para ello funciona un registro laboral y de firmas que quieran participar del proyecto como proveedoras; además, se firmó un convenio que promociona el “compre local”.

La empresa que tendrá a su cargo el parque, Envision Energy SA, también llevará a cabo programas de capacitación para los trabajadores locales. Asimismo, no se descarta un trabajo integrador con escuelas secundarias de la región.

“En los puestos de trabajo no especializados, la prioridad siempre la tendrán personas y empresas de localidades cercanas a la obra, por una cuestión logística y de disponibilidad de recursos. Por supuesto, habrá instancias en que se requiera mano de obra especializada”, se indicó desde la consultora Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales.

El emprendimiento, impulsado por la firma Envision Energy SA, es el segundo que se llevará a cabo en Villarino después de La Castellana.

En este caso, se instalarán 20 aerogeneradores para alcanzar los 50 Mw/h que se inyectarán en el Sistema Interconectado Nacional; estos se emplazarán en dos campos ubicados a la altura del kilómetro 772 de la ruta nacional 3 sur.

El monto de la inversión no fue confirmado, pero los cálculos iniciales hablan de un recupero en los primeros 12 años, mientras que los restantes 18 serían de ganancia para la firma.

Al respecto, Javier Vázquez, de Cesus, recordó a “La Nueva.” que este emprendimiento formó parte de la ronda 1.0 del plan RenovAr —como La Castellana— será el primer parque eólico de esta empresa china en nuestro país.

“Tenemos previsto, previo al comienzo de cada etapa de construcción, llevar a cabo espacios de participación con los vecinos de la zona, para que sepan lo que se estará haciendo y puedan evacuar todas sus dudas”, explicó.

En números

El diseño y uso de los aerogeneradores que se instalarán en este parque, permiten una generación superior en casi un 50% a otros que hay en el mercado. Funcionan a partir de velocidades de viento de 25 kilómetros por hora y frenan —por seguridad— cuando este alcanza los 95 km/h.

Además, los cálculos previos estiman que estarán generando energía durante el 30% del tiempo.