Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dictaron el procesamiento de dos imputados por explotación laboral

Uno de ellos es el propietario de un comercio de Patagones. Las víctimas eran de nacionalidad boliviana.
Foto: Policía

   La justicia federal decretó en las últimas horas el procesamiento de una pareja de nacionalidad boliviana, acusada de explotar laboralmente a cuatro personas en su comercio de Carmen de Patagones.

   Fuentes oficiales identificaron a los imputados como Edu Santiago Amaru Condori (40), quien desde principios de mes se encuentra detenido en dependencias de la delegación bahiense de la Policía Federal y en los próximos días será trasladado a la Unidad Penal Nº 1 de Viedma, y su mujer Carmen Lurdes Alanoca Canaviri (33), quien permanece en libertad y está acusada como partícipe secundaria.

   La medida fue dictada por el juez federal Walter Ezequiél López Da Silva, en el marco de una investigación que comenzó a mediados de 2016, luego que dos personas, también de nacionalidad boliviana, denunciaran el hecho.

   A pedido del fiscal federal Antonio Castaño, el pasado 5 de octubre personal de la Policía Federal, de la Dirección Nacional de Migraciones, de AFIP-Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo, allanaron el local y la vivienda pertenecientes a Condori.

   Allí se constató que había otras dos víctimas y secuestraron unos 185 mil pesos.

   Amaru Condori y Alanoca Cabaviri fueron procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravado (por la cantidad de víctimas -más de 3-, por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las mismas -se aprovechaba de las necesidadas económicas-, la situación de inmigrantes y por la presencia de un menor).

   Trascendió que ambos declararon en la causa y manifestaron que la denuncia resultaba ser un complot elaborado entre las víctimas.

   Los voceros indicaron que "se investigó si existían otras víctimas y encontramos el día del allanamiento a esas dos personas, también un hombre y una mujer. Además, se constató que había un chico que era menor de edad cuando comenzó a trabajar en la tienda”.

   También se le tomó declaración testimonial a otras trabajadoras, las cuales, si bien no resultaron víctimas de trata laboral, brindaron información sobre las víctimas.

   Se supo que los damnificados habrían sido contactados en su país de origen y presuntamente llegaron a Patagones en el vehículo de Amaru Condori.

   De acuerdo a la investigación, estas personas residían en el inmueble ubicado detrás de la tienda, el que se encontraba en malas condiciones y carecía de higiene.

   Al parecer las víctimas atendían el comercio, entallaban ropa y limpiaban, sin tener feriados ni descanso.

   “Tenían que pedir permiso para salir, no contaban con llaves de la vivienda y no tenían la documentación en su poder. Además, les prometían que cuando terminaran de prestar los servicios iban a cobrar, algo que nunca sucedió. Por ejemplo al chico, le había dado 400 pesos en unos seis meses”, indicaron fuentes de la pesquisa.

   Desde Fiscalía informaron que las primeras víctimas fueron asistidas tras realizar la denuncia y volvieron a su país.

   Respecto de las últimas, indicaron que la mujer se quedó en Patagones, mientras que el chico aceptó la ayuda del Programa Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación y también fue repatriado a Bolivia.