Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Solicitan analizar especies que están cerca de plantas de cereales

Es el distrito de Coronel Dorrego. La inquietud fue planteada por los ediles del Frente para la Victoria y es analizada por las comisiones internas del deliberativo. Pretenden saber si están contaminadas.
Solicitan analizar especies que están cerca de plantas de cereales. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Coronel Dorrego

laregion@lanueva.com

Si prospera un proyecto del bloque del Frente para la Victoria que es analizado por las comisiones internas del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo deberá realizar el análisis químico de las especies arbóreas ubicadas en proximidades a las plantas de cereales de las ciudades de Coronel Dorrego, El Perdido y Oriente para saber si están contaminadas.

La propuesta también contempla que, una vez obtenidos los resultados de dichas prácticas de laboratorio, se informe a los ediles las certificaciones recibidas.

“Muchos estudios se han hecho al respecto en el país y en el mundo, pero un reciente análisis pedido por el municipio de Trenque Lauquen a la Universidad del Litoral detectó la presencia de atrazina en dos ejemplares de acacia, en tanto que plantas de paraíso estaban contaminadas con 2,4D”, explicó la concejala Griselda Rodríguez, autora del proyecto.

También recordó que, en marzo de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ubicó al glifosato en el rango de productos probablemente cancerígenos.

“Luego del estudio realizado en Trenque Lauquen, el doctor en Ciencias Exactas Damián Marino, de la Universidad de La Plata e integrante del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, dijo que el resultado de esa experiencia es clave porque lo que queda sobre la superficie refleja información sobre el aire que se respira”, agregó Rodríguez.

“Cuando el especialista fue consultado si los valores registrados son altos o bajos, respondió que en realidad no debería haber absolutamente nada”, destacó.

Análisis químicos

Luego, la edil del FPV admitió que, a falta de estadísticas concretas sobre la incidencia del uso de herbicidas en la salud de la población, resulta necesario que en el distrito de Coronel Dorrego se hagan análisis químicos de las plantas y árboles ubicados en proximidades de plantas cerealeras.

“Nuestro bloque se ha ocupado y preocupado por esta cuestión, y ha buscado respuestas sobre los problemas de salud que tienen nuestros vecinos, pero aún no hemos tenido respuestas”, reconoció.

“Vamos a seguir exigiendo esos datos, ya que consideramos a la salud pública como un tema de Estado. Supongamos que se encontrara 2,4-D o atrazina en un árbol ¿Qué significa eso?: que está en el aire, y eso es lo que afecta a los seres humanos también”, subrayó.

“Somos conscientes de que este tema siempre genera discusiones, que hay gente que justifica el uso (de estos productos), que se va a negar, que se va a desconfiar, pero lo que nosotros pretendemos, a partir de este análisis, es involucrarnos en el tema, seguir trabajando y el que piense lo contrario que lo pueda argumentar, pero con las pruebas en la mano”, manifestó la concejal Rodríguez.

“Aquellos que piensan que la exposición de los seres humanos a estos herbicidas no causa daños, van a tener que probarlo, pero como responsables de nuestros vecinos tenemos la obligación de defender la salud pública y saber a qué problemáticas sanitarias nos sometemos para no convertirnos en políticos tóxicos”, completó.

Entre los argumentos se sostiene que el medio ambiente, muchas veces, cumple el rol de portavoz ante la presencia de emergentes sanitarios.