Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Vientos de Secano: presentaron el proyecto eólico en Mayor Buratovich

De no mediar inconvenientes, los trabajos comenzarán a mediados del año que viene.
Fotos: Facebook Energía Actual.

   A mediados del año que viene comenzarán las obras en el parque eólico Vientos del Secano, que se instalará en dos campos de la zona de Mayor Buratovich, en cercanías a la ruta nacional 3 sur.

   El emprendimiento contará con 20 aerogeneradores que inyectarán 50 MW/h al Sistema Interconectado Nacional. El proyecto correrá por parte de la Envision Energy SA.

   La presentación se llevó en Mayor Buratovich ante un centenar de vecinos de esta población y otras de la zona, como parte de los requerimientos que tiene el Banco Mundial previos a la presentación del informe final para habilitar las garantías y comenzar la construcción. En principio, este sería presentado en los primeros días de noviembre y, de no mediar inconvenientes u observaciones, se daría vía libre a la construcción.

   El mayor interés del público pasó por la generación de puestos de empleo durante la obra y la fase de operación de la planta, pasando por la capacitación de los trabajadores y la posibilidad de las empresas locales de ser proveedoras de distintos servicios.

   Para ello, desde la municipalidad de Villarino se recordó constantemente la reciente creación de un registro de empleo -que abarca oficios y su disponibilidad- y otro de empresas. Aquellas que ya figuraban como proveedoras de la comuna, se explicó, fueron incorporadas automáticamente.

   “La prioridad en el trabajo siempre la tendrán personas y empresas de localidades cercanas a la obra, por una cuestión logística y de disponibilidad de recursos. Por supuesto, habrá instancias en que se requiera mano de obra especializada”, se indicó.

   La construcción, montaje de los aerogeneradores y posterior puesta a punto llevará unos 600 días, en principio, y para esas etapas se generarían entre 300 y 400 puestos de trabajo. Una vez en funcionamiento, se necesitarán entre 20 y 30 personas.

   De la presentación también participaron Javier Reyes, de la Agencia de Energías Renovables de Villarino; y Laura Neirotti, Javier Vázquez y Eliana Spadoni, de Cesus.