Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pringles: voluntarios que acompañan a pacientes oncológicos y a la familia

La Agrupación Renacer se conformó hace un año con el objetivo de trabajar desde un espacio solidario y colaborar con quienes padecen cáncer. También abordan aspectos preventivos.
Algunos de los voluntarios de la Agrupación Renacer junto al director del Hospital Municipal de Pringles, Nicolás Queti (segundo desde la derecha).

Agencia Coronel Pringles

laregion@lanueva.com

Personas unidas por la voluntad de trabajar desde un espacio solidario y colaborar en la problemática del cáncer, conformaron un año atrás la Agrupación Renacer Pringles.

Desde allí se aportan herramientas de prevención y concientización y se acompaña a los pacientes y familias con el asesoramiento del equipo profesional de cuidados paliativos del hospital municipal local.

La iniciativa surgió a partir de conocer el trabajo del Grupo Sol en la ciudad de Laprida. Teniendo como referencia esta experiencia positiva, se conformó en Pringles un equipo para trabajar en un espacio que no estaba cubierto.

“Cuatro chicas que vivenciaron un evento de cáncer en sus familias se contactaron con el Grupo Sol y allí comenzaron a dar los primeros pasos para conformar la Agrupación Renacer”, explicó Miguel Fuchs, uno de sus integrantes.

“Fue problemático en un principio hasta encontrar el canal por dónde trabajar. Luego se incorporaron más personas y hoy somos 14 voluntarios”, señaló.

Ese canal fue el equipo de cuidados paliativos del Hospital Municipal, bajo la dirección del doctor Nicolás Queti.

“En la reunión con paliativos definimos los aspectos en que podíamos trabajar y a partir de ahí pudimos encontrar el rumbo”, destacó. Hoy, todos pueden sumarse como voluntarios y aportar desde distintos aspectos.

Hay muchas acciones que se pueden realizar además de la atención médica.

“Podemos acompañar a los enfermos o trabajar en prevención y concientización”, dijo Fuchs.

Cada uno desde su experiencia de vida suma al trabajo que hace cuidados paliativos, con la complejidad y seriedad de la situación vinculada a la enfermedad.

La participación es gratuita y voluntaria, todos los que quieran participar y tengan ganas, se pueden sumar contactándose con miembros de la agrupación o vía redes sociales. No hace falta tener ningún conocimiento específico en la problemática, solo ganas de ayudar.

En Facebook se los puede encontar como Renacer Pringles.

“Mi historia fue la de asustarme al haber tenido una experiencia, pero me dijeron que podía aportar en la parte de prevención y ahí trabajo. Junto a otros integrantes tenemos la inquietud de acercarnos y acompañar a las familias, brindando contención desde lo emocional”, dijo Miguel Fuchs.

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal e integrante del equipo de cuidados paliativos, felicitó a la agrupación Renacer por la iniciativa y por haberlos invitado a participar.

“Dentro de cuidados paliativos tenemos pacientes de todo tipo, los que se curan y se les da el alta y aquellos a los que debemos acompañar durante toda la enfermedad", expresó.

"Más allá del tratamiento oncológico, es fundamental el acompañamiento espiritual, necesario para el paciente y su familia por el desgaste que se genera y que puede derrumbar el marco de contención”, dijo.