Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La escuela de San Miguel Arcángel volverá a abrir sus puertas

Se firmó un comodato para que durante diez años dependa de la municipalidad.
Fotos: Prensa Adolfo Alsina y Archivo La Nueva.

   Una buena noticia: los 45 chicos que concurren al Colegio Niño Jesús y Jardín de Infantes Las Abejitas volverán mañana a tener clases, después de que la comuna de Adolfo Alsina y la congregación de las Hermanas Franciscanas acordaran la cesión de las instalaciones durante diez años, a favor del municipio.

   En las últimas semanas, la entidad educativa había anunciado que no volvería a abrir sus puertas debido a la falta de religiosas que pudiesen hacerse cargo de la dirección y porque -habían asegurado- la provincia de Buenos Aires había decido dejar de pagarle a los maestros.

   Esto había causado la desazón de toda esta pequeña localidad, sobre todo cuando el primer lunes después de las vacaciones, los chicos no pudieron ingresar a la escuela porque estaba cerrada con candado. Incluso, se desconocía la situación en que habían quedado los docentes.

La foto después de la reunión, con Hirtz mostrando las llaves del establecimiento

   Sin embargo, esta tarde se llevó a cabo un encuentro del que tomó parte la hermana Adolfina, titular de la congregación, junto a un representante legal, los docentes del establecimiento y el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

Mirá también: Fueron a clases y se encontraron con un candado

   En la reunión se determinó la cesión de las instalaciones durante diez años al municipio. Se mantendrán los puestos de trabajo, los sueldos docentes estarán a cargo de la Dipregep; mientras que el pago a los auxiliares, mantenimiento del edificio y gastos de funcionamiento correrán por parte de la comuna.

   ¿Lo más importante? Las clases volverán a dictarse mañana, a partir de las 13.

   “Nos reunimos en la municipalidad con la totalidad del plantel docente y la hermana Adolfina, y se decidió que el municipio se haga cargo de la escuela. Será un comodato a diez años, manteniendo los puestos de trabajo y la antigüedad de los docentes”, señaló Hirtz.

Mirá también: Sorpresivo cierre de un colegio y un jardín privados

   La figura en que se enmarcará el establecimiento será el de escuela municipal, como ya ha ocurrido en otros distritos de la provincia como General Pueyrredón y San Vicente.

   Mañana, todos los maestros viajarán a Coronel Suárez para aclarar y oficializar su situación, y en horas del mediodía volverán a San Miguel Arcángel, donde habrá un acto previo al recomienzo del ciclo lectivo.

   El dinero para el mantenimiento de las instalaciones y el funcionamiento del establecimiento provendrá del Fondo Educativo, y también existe un compromiso por parte de Dipregep y del ministerio de Educación bonaerense para gestionar obras y aportes para la escuela y el jardín.

Del encuentro participó la hermana Adolfina, titular de la congregación

   “Hay una gran alegría en los padres y el personal docente. Si el colegio permanecía cerrado, iba a ser un gran golpe para toda la comunidad. La institución va a cumplir 90 años y es la iniciadora de la educación primaria en la localidad”, remarcó.

Mirá también: "Sería ridículo que el año lectivo quede sin terminar"

   Más allá de depender de la comuna, los contenidos seguirán siendo los que brinda Dipregep. Además, al no haber más una religiosa en la dirección del establecimiento, se designará a una de las docentes al frente de la escuela. Si bien no se habló de lo que ocurrirá con el servicio de comedor que se brindaba, se descuenta que continuará llevándose a cabo.

   “Todas las que integramos el equipo docente del colegio y del jardín estamos felices. Pasamos unos días muy angustiantes, pero hoy podemos decir que estamos muy contentas y queremos agradecerle a la comunidad de San Miguel, a la comuna, a todos los que se pusieron esto al hombro y a los padres de nuestros alumnos”, señaló Antonella, una de las maestras.