Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La evolución del turismo demanda una vuelta de tuerca en Tornquist

En el distrito se habla de buscar un salto de calidad, y los aspectos señalados son una mejora en los servicios y en cuestiones de infraestructura. El trabajo conjunto público y privado es considerado una cuestión fundamental.
El ingreso al Cerro Ventana, la semana pasada. En Tornquist plantean la necesidad de cambiar el paradigma para atraer más turistas.

Hernán Guercio

hguercio@lanueva.com

Una nueva conciencia turística, un salto de calidad en los servicios que se prestan y la absolutamente necesaria mejora de cuestiones vinculadas a la infraestructura de comunicaciones, ruta y accesibilidad. Para el sector turístico de Tornquist en general, y de la Comarca Serrana propiamente dicha en particular, la realidad y los números de los últimos meses han demostrado que es fundamental dar una vuelta de tuerca en la búsqueda de nuevos mercados, y para ello estas cuestiones son imprescindibles.

Un informe presentado por la comuna serrana respecto de los números que arrojó Semana Santa, explica que el nivel de ocupación fue del 94% durante los cuatro días, con ingresos de casi 4 millones de pesos diarios, y un gasto cercano a los 1.400 pesos por día. Este número, afirman, es bajo al compararse con otros destinos similares en Córdoba, donde el gasto es de 2.400 pesos por grupo familiar en todo concepto.

Entonces, la cuestión pasa por tratar de incrementar esa cifra para que los números terminen siendo más atractivos; y también por mejorar la experiencia de los visitantes. El mismo informe dice que uno de cada tres turistas reconoce no estar conforme con el destino y que la relación precio-calidad todavía es baja.

Para la secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos, la situación no es para nada complicada ya que la comparación “se hace con una vara muy alta”. La cantidad de plazas de alojamiento también está fuera de discusión, con precios que se consideran estables y razonables, y que alcanzan para el número de turistas que normalmente viajan a la zona.

“Hoy vemos un nivel de consumo bajo. No tenemos un turismo económico, y deberíamos mejorar nuestra oferta, mejorando la calidad. Seamos claros: si queremos que vengan otros turistas, tenemos que dar otros servicios”, manifestó.

Al respecto, la funcionaria reconoció que los prestadores tienen que avanzar en una nueva conciencia turística, más acorde a lo que busca un visitante que viaja a la Comarca Serrana.

“Estamos hablando de trabajar en otros servicios, o en el hecho de no cerrar los comercios al mediodía o durante el fin de semana. Hay un montón de cosas por arreglar; pero para solucionarlo, debemos acompañarnos y hacer un trabajo entre todos”, dijo a “La Nueva.”.

Dos Santos remarcó que estas recomendaciones cuentan con el apoyo de las instituciones turísticas de Sierra y Villa Ventana, y que no deben tomarse como una crítica sino como algo constructivo.

“De esto ya veníamos hablando, y con este informe se pusieron las cartas sobre la mesa. Hay que dejar de echar culpas al otro, ya que lo público y lo privado tienen que ir de la mano; pero para esto hace falta trabajo”, manifestó.

Además, destacó que no hay que trabajar pensando exclusivamente en algunas fechas, sino a lo largo de todo el año.

A todo esto se suma un trabajo de habilitación y registro de los alojamientos disponibles en toda la Comarca, que se viene haciendo desde hace varios meses.

“Es necesario un cambio de paradigma. Tenemos que saber cuánta gente trabaja en turismo, cuánta plata queda en el distrito y cuánta realmente podríamos hacer quedar. Tenemos que sincerar la economía”, concluyó Dos Santos.