Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cantamutto: “Los proyectos de riego están; solo les falta darle contenido”

El director de la EEA del INTA Ascasubi dijo que si hay 201 m3/s del río Negro para la provincia de Buenos Aires se podrán concretar todas las propuestas.
Cantamutto: “Los proyectos de riego están; solo les falta darle contenido”. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “En esta instancia, ya no es una cosa u otra. Si hay 200 metros cúbicos por segundo para la provincia de Buenos Aires, se podrán concretar todos los proyectos de riego. Si es menor, habrá que ver cuáles son las propuestas de mayor viabilidad, aunque sin dejar de lado la decisión política en cuanto al desarrollo, porque el Gobierno nacional, o el provincial, dirán de qué manera quieren apostar al crecimiento”.

   Miguel Angel Cantamutto, director de la EEA del INTA Ascasubi, dejó en claro que las alternativas para irrigar más de 400.000 hectáreas en el sur del sudoeste bonaerense se podrán concretar más temprano que tarde.

   “La solicitud de la provincia de Buenos Aires incluye todos los proyectos que requieren agua del Negro”, agregó.

   “Históricamente se contemplan 50m3/s, que se estarían demandando para la cuenca del río Colorado, pero el pedido es por el total de los proyectos: de Stroeder; de Villarino Norte, que es de menor envergadura; del canal aliviador de Villalonga; de agua para emprendimientos costeros en Patagones y de emprendimientos de regadíos por pivot en el margen norte del río Negro”, sostuvo el funcionario.

Miguel Angel Cantamutto, director del INTA. / Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   “¿El trasvase (del Negro al Colorado)? También se tiene en cuenta, pero eso surgirá de la obra de consultoría. Son proyectos que han estado siempre dando vueltas y hay que darles contenido. Está claro que se hará todo lo que sea viable”, añadió.

   Cantamutto aseguró que los 201 m3/s surgieron del trabajo realizado —sobre los proyectos históricos y en curso— por los representantes del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

   —Dr Cantamutto, pero recién se podrá determinar el cupo cuando se haga el estudio del cauce del Negro...

   --Claro, pero es un círculo vicioso, porque antes no se quería comenzar a discutir cuánta agua se podría sacar del río si no había proyectos.

   “La comisión demostró que, desde 1906 con el proyecto Wauters hasta la fecha, hay siete proyectos cuya sumatoria demanda 201 m3/s. Esto es para las épocas de riego, por lo que habría que ver de qué manera repercuten los cortes sobre la demanda”.

   “Lo que hace falta, en realidad, es profundizar con las fortalezas y debilidades de cada una de las alternativas. En la provincia de Buenos Aires, nuestra área de influencia es respecto de Villarino y de Patagones, pero la injerencia va más allá, porque involucra a otras provincias y otras jurisdicciones, incluso dentro del mismo INTA. Lo que sí habrá que ratificar los proyectos vigentes y la convivencia entre ellos”.

   —¿Cuáles son las fortalezas?

   —Los partidos de Patagones y de Villarino tienen fortaleza desde el punto de vista de la calidad de los suelos y la factibilidad de hacer buenos drenes, así como en cuestiones relacionadas con la comercialización de los productos que se generen, con notoria presencia en cuanto a empresarios y productores y, además, capacidad instalada para dar una rápida respuesta a cualquier crecimiento del área de riego que se genere.

   —¿Y debilidades?

   —No las veo con claridad. Este segmento bonaerense de nuestro país tenía una debilidad, ya que no se había logrado sensibilizar al Gobierno provincial expresando con claridad el potencial que había subyacente. Eso hizo que el tema nunca se hubiera planteado con vehemencia donde debía hacerse.

   “Esto cambió y esa aparente debilidad se ha subsanado. La Provincia, a través de su Autoridad del Agua, ha visualizado la posibilidad de hacer un desarrollo. Ya se subió el primer peldaño”.

"Clima para ganadería de alta tecnología"

* Semillas: "Hay rubros productivos con potencial que se están desarrollando y con la posibilidad de seguir avanzando, como la ganadería; la producción de semillas forrajera y de girasol; trigo y otros cereales e invierno. Son rubros que se instalan rápidamente en la zona de riego y generan recursos genuinos”, sostuvo Cantamutto.

* Mercado: “En el último congreso del IPCVA, en Viedma, quedó en claro que la ganadería, más allá de todos los vaivenes de nuestro sistema productivo por políticas coyunturales-económicas, tiene una factibilidad de crecimiento muy marcada y eso hay que capitalizarlo”, manifestó.

* Combinación: "La zona tiene condiciones inmejorables para la ganadería de alta tecnología y la combinación de riego-secano permite llegar a valores que son llamativos. Por ejemplo, cerca de los 1.000 kilos de carne por hectárea”, añadió el doctor Cantamutto.

* Corfo: “La presencia de Corfo en la región representa una fortaleza instalada en cuanto al conocimiento tecnológico. Va más allá de cualquier otra cuestión que se pueda comprar. Si hablamos de limpiar un canal, hay gente que sabe de qué se trata; si hay que limpiar una compuerta, se sabe qué se debe hacer o si hay que generar una cortina forestal, también se conoce”, dijo Cantamutto.

Enfoque

Un paso muy esperado

Por David Roldán

droldan@lanueva.com

   “¿Quién puede estar en contra de estudiar un río?", se preguntó, días atrás, en Bahía Blanca el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agricultura bonaerense, Miguel Tezanos Pinto.

   Seguramente que nadie.

   Al menos, nadie que reconozca el sentido federal que merecen los cursos de agua en la Argentina, más allá de antecedentes en contra que han existido, como el que mantiene un conflicto, por décadas, entre Mendoza y La Pampa, por el río Atuel.

   De eso se trató el acuerdo al que se llegó hace poco en el seno de la AIC.

   De comenzar a analizar el río Negro, no sólo en sus caudales, aspecto fundamental,sino en otros aspectos que lo caracterizan.

   Y ese será el punto de partida como para después, y de manera inteligente y segura, ver qué se puede hacer con los volúmenes que, si no se utilizan, decididamente se perderán en el mar.

   No está mal, hablar de proyectos de riego como se viene haciendo y está bien ir profundizándolos para tenerlos a mano.

   De todas formas, habrá que establecer, en primer lugar qué caudales tienen disponibles cada una de las provincias involucradas (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) para, después, ver qué prioridades se otorgan a cada uno.

   Esto es vital.

   De lo contrario, todo puede terminar en una insólita e inútil disputa entre regiones.

   El paso dado lleva años de espera. Por lo tanto, era muy esperado. Pero fue, apenas, un primer paso.