Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pedro Luro: transformaron el dolor en acción por un amigo

Alumnos de 6º del Instituto Don Bosco de esa localidad se unieron para ayudar a Luis, quien necesita un trasplante de médula ósea. Realizaron un video y juntan tapitas plásticas.
Foto: Gentileza Martina Pezzutti

Anahí González / agonzalez@lanueva.com

En diciembre se enteraron de que Luis Antonio, un compañero de 6ºA del Instituto Don Bosco, tenía problemas de salud. A comienzos de este año se supo el diagnóstico: síndrome mielodisplásico.

Los especialistas indicaron que el chico, de 17 años, necesita un trasplante de médula ósea pero en su familia no hay nadie 100% compatible. Probablemente deba ingresar en una lista de espera del Incucai.

Por las características de esta patología, Luis no pudo empezar a cursar, porque la disminución del número de leucocitos -llamada leucopenia- disminuye la capacidad del organismo de luchar contra gérmenes invasores y esto hace que contraiga enfermedades fácilmente.

La noticia puso muy tristes a sus amigos pero utilizaron este sentimiento como motor para darle una mano.

Así surgió la idea de realizar -con libreto propio- y difundir un video sobre la importancia de donar médula ósea que recibió miles de visitas en unas pocas horas.

"Investigamos sobre la enfermedad, hicimos un video y lo difundimos. Nos sorprendió la repercusión. Solo en la página del Instituto tuvo 14 mil reproducciones”, contó Martina Pezzutti, una entusiasta promotora de las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento junto a sus compañeros de 6º A.

Además, con la ayuda de la profesora Natalia Moscardi, se contactaron con representantes del Incucai quienes arribaron al Hospital de Pedro Luro el pasado 31 de mayo y lograron sumar 30 nuevos donantes.

Paralelamente a esta movida, ni bien empezaron las clases los alumnos de 6º lanzaron una campaña para juntar tapitas plásticas para recaudar fondos para Luis. Colocaron cajas en el colegio y ya llenaron un camión.

Tanto Paola, la mamá de Luis, como Martina comentaron a “La Nueva.” que él inicialmente se mostró algo reticente a esta campaña porque estaba muy sensibilizado y temía ser victimizado.

“Nuestro vicedirector le escribió que todo lo que estábamos haciendo era porque lo extrañábamos. Él nos agradeció y dijo que le llegaba al alma”, confió Martina.

"Luis siempre resaltó en el aula. Su ausencia se nota mucho”, añadió.

Como parte de la campaña de concientización, el 4 de junio miembros de AyudaLe Bahía Blanca dieron una charla en Pedro Luro.

La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas es un acto voluntario, gratuito y solidario. Se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Debés donar una muestra de sangre y solo si sos 100% compatible con alguien que lo necesite se procede a la donación.

Con el apoyo y compromiso de los docentes y directivos

Consentimiento. Cada acción se llevó a cabo con el apoyo de los directivos de la entidad salesiana, la directora María Eugenia Rimondi y el vicedirector Darío Goycoechea. La profesora Dariela Aicardo -de Proyecto de Investigación- ayudó a organizar la recolección de la tapitas.

Momento difícil. "Este tipo de enfermedades se da en personas mayores de 65 años. El caso de Luis Antonio es uno en un millón. Él está bien pero se tiene que cuidar. La semana pasada tenía 900 glóbulos blancos cuando el parámetro de normalidad es de 5 mil", dijo su mamá. Confirmó que su médula dejó de trabajar. Hasta diciembre llevaba una vida normal. Síntomas como el sangrado prolongado de nariz y hematomas, lanzaron un alerta.