Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Coronel Suárez apuesta por la agroecología

Esta nueva práctica busca recuperar la vida del suelo, aumentar la cantidad de especias y reducir la cantidad de insumos externos, entre otros.
Foto: Archivo La Nueva.

   El distrito de Coronel Suárez comenzó a trabajar en la promoción de la agroecología para su sector productivo, y distintos funcionarios ya están recorriendo los campos para brindar asesoramiento.

   El ingeniero Carlos Anzorena destacó que la agroecología “se plantea como una ciencia que trata la producción agropecuaria recuperando muchas prácticas y generando nuevas tecnologías y procesos que hacían los productores” de antaño.

   “Esto tenía un sentido ecológico, permitiendo que muchos de los servicios se produzcan en los propios establecimientos. Mucho de los que hoy compramos insumos, podríamos producirlos en nuestro establecimiento”, señaló.

   Entre los principios que sostiene la agroecología, se encuentran recuperar la vida del suelo, aumentar la cantidad de especias, aumentar la biodiversidad, reducir la cantidad de insumos externos, entre otros.

   “Algunas estaciones experimentales del INTA ya trabajan la agroecología, y hoy iniciamos un camino con los productores suarenses, esperemos que muchos más se sumen”, añadió.

   Por último, aclaró que el actual sistema incrementa los costos y disminuye la rentabilidad.

   “Producir una hectárea de trigo en la década de 1980 era de 80 dólares; hoy, ese valor se ha triplicado. También hay que tener en cuenta los efectos sobre la salud de las personas que están en el campo. La agroecología da respuesta a estas cuestiones”, explicó.

Importancia

   El secretario de Producción y Desarrollo Económico de Coronel Suárez, Juan Ignacio Fidelle, resaltó la importancia de esta nueva práctica alternativa de la agricultura.

   “Tradicionalmente muchos productores se enfocan en la tecnología de insumos y hoy estamos planteando producir con otra mirada” indicó.

   Por su parte, el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Miracca, recordó que el municipio ya forma parte de la red nacional de municipios y comunidades que fomentan la agroecología.

   “Es bueno poder brindar más alternativas a los productores agropecuarios. Desde nuestro área apoyamos totalmente este trabajo”, dijo. (Agencia Coronel Suárez)