Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Río Negro: la Provincia dio el primer paso hacia el ansiado proyecto de riego

Logró el apoyo para realizar un plan director, el cual determinará qué cupo de agua le corresponde a Buenos Aires. Un avance clave para Patagones y Villarino.
Fotos: Emmanuel Briane y Pablo Presti - La Nueva.

   El gobierno bonaerense obtuvo un fuerte apoyo para desarrollar el Plan Director de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, primer paso para determinar el cupo de agua que le corresponde a la provincia de Buenos Aires y evaluar proyectos de riego para la zona sur.

   El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, calificó al hecho como “histórico para el sudoeste” de la provincia, ya que el plan director fue “reclamado por décadas”. También dijo que se traducirá en “importantes mejoras para toda la región”.

   La idea de realizar el plan director fue planteada y sometida a votación ante el comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC). Fue aprobada gracias al voto de Buenos Aires y Río Negro, mientras que Neuquén se pronunció en forma negativa.

   “Este es un pedido que la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó durante el último consejo de gobierno de la AIC junto al ministro Rogelio Frigerio, resultado de un trabajo en conjunto entre el ministerio de Infraestructura de Roberto Gigante; el ministerio de Agroindustria, que conduce Leonardo Sarquís; y el aporte de todos los sectores productivos del sudoeste provincial y de los municipios de Patagones y Villarino”, destacó el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, expresó que

   El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, dijo por su parte que este primer paso tiene por objetivo final desarrollar “proyectos de riego en una zona que hoy está subexplotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores”.

   "Esto puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones”, enfatizó.

   La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y el ministerio del Interior de la Nación, que tiene jurisdicción sobre un sistema de ríos que abarca una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados.

El proyecto de riego, desde la óptica de Patagones

   En una nota publicada el fin de semana en La Nueva., el intendente de Patagones, José Luis Zara, destacó que el plan director permitirá lograr un “aprovechamiento integral” del río Negro. También dejó en claro que su distrito tiene que tener un trato preferencial en cualquier proyecto que se lleve adelante con ese curso de agua.

   “Este es un avance que reclamamos por años. En base al cupo que nos toque, sabremos cuáles son los proyectos más viables”, dijo Zara.

   -¿Entre esos proyectos viables podría estar el trasvase de agua al río Colorado?

   -Patagones ha sufrido fortísimas sequías, por lo que la prioridad la deberían tener los proyectos que impliquen regar la zona sur. Con el resto del agua, que la lleven donde sea más necesaria.

   “El trasvase beneficiaría a una parte del norte de nuestro distrito, pero nosotros tenemos que potenciar lo que está cerca del río. El desarrollo de zonas como Cagliero, Casás, cercanías de Patagones y Stroeder no puede quedar nuevamente relegado".

   “Hoy hay 7.500 hectáreas próximas al río Negro que están siendo regadas, y los rindes son muy buenos, pero el distrito tiene 1.350.000 en total. Por eso estamos recopilando los proyectos de riego que había para determinar los más viables. La gobernadora fue clara: que le llevemos algo concreto, para salir a buscar financiamiento".