La región.

Se extinguió hace 10.000 años

Tras las lluvias, descubren fósiles de un gliptodonte en una calle de Santa Rosa

27/04/2017 | 17:09 | Los encontró por casualidad un geólogo del Conicet.

Tras las lluvias, descubren fósiles de un gliptodonte en una calle de Santa Rosa. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Foto: laarena.com.ar

   Un geólogo del Conicet encontró en La Pampa fósiles de un animal extinto hace unos 10.000 años, que fue encontrado después de que la lluvia lavara el terreno y el sedimento quedara a la intemperie en una calle de tierra de Santa Rosa.

   "Fue un descubrimiento casual del geólogo Marcelo Zárate cuando caminaba en una calle que había sido arrasada por la lluvia de las últimas inundaciones. Ahí encontró estos fósiles y enseguida nos llamó para el rescate paleontológico", dijo el director del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo.

   El ejemplar, que pertenece a una especie de la familia de los gliptodontes que habitó la región pampeana, fue hallado precisamente en la calle Liberato Rosas de esta capital, donde un equipo del Museo de Ciencias Naturales pampeano permanece cavando lentamente con piquetas para descubrir los restos del animal.

   Consultado por la agencia Télam, Cenizo manifestó que "hace tres días que estamos trabajando en la extracción del gliptodonte que es de la especie Panochthus tuberculatus".

   "Hasta ahora encontramos un buen fragmento de la coraza que caracteriza a estos animales y gran parte del esqueleto", añadió.

   "El descubrimiento ocurrió en plena ciudad capital, pero ahora esperamos cerrar la totalidad de lo que tenemos que extraer. Se está excavando alrededor del animal y después lo vamos a llevar al museo para hacer una consolidación de los restos hallados", informó.

   Cenizo señaló que los restos del gliptodonte "seguramente serán expuestos en el Museo de Historia Natural", aunque antes "el material pasará al repositorio provincial donde se va a estudiar para confirmar que se trata de esta especie y no de algo extraño, y además se podrán determinar las causas de la muerte del animal".

   Explicó que el animal es "parte de la megafauna que convivió con los primeros humanos que llegaron a América hace 13.000 años" y refirió que en la región "se hallaron gliptodontes de hasta 6.000 años y también caballos americanos y de megaterios; los primeros humanos que llegaban se alimentaban de estos megapeludos”. (Télam)

La Pampa Santa Rosa