Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Portezuelo del Viento: Coirco manejará los caudales

El comité también decidirá la forma en que se irá llenando la represa.
Foto: Archivo La Nueva.

David Roldán / droldan@lanueva.com

   El Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (Coirco) será el organismo responsable de determinar el manejo de los caudales que se acumulen, una vez construida la represa Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza.

   La decisión se tomó hoy, en el transcurso de la reunión mensual realizada en la Casa de Río Negro, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de las cinco provincias ribereñas (Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro), y del ingeniero Horacio Collado.

   El encuentro no estuvo excento de algunas discusiones por temas puntuales, hasta que se llegó a la votación final que arrojó 4 votos a favor y 1 en contra (La Pampa) para que el Coirco sea la autoridad de determinación y aplicación de las normas de manejo de los caudales, una vez construida la represa.

En Bahía Blanca

   Hace prácticamente un mes, en Bahía Blanca, también por los mismos guarismos, se había aprobado que el Coirco fuera el organismo que decida la forma en que se irá llenando la presa, respetando la necesidad de que no se deje de alimentar hidrológicamente a toda la cuenca existente aguas abajo del futuro dique.

   Ambas consideraciones técnicas, de fundamental importancia para permitir el llamado a licitación de las obras, ahora serán puestas en consideración por parte del Consejo de Gobierno del Coirco, integrado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los cinco gobernadores ribereños.

   En tanto, sigue su curso el pedido formulado por La Pampa, para que el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, laude a favor o no sobre la realización de Portezuelo del Viento.

   Se estableció, en su momento, un plazo de 30 días para que el jefe de Estado reciba toda la información necesaria para luego, en el término de 60 días más, tome una determinación.

Regulación

   Portezuelo del Viento está proyectado sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado (70 por ciento de los aportes).

   De concretarse, será la segunda obra de regulación de los caudales, después que, a comienzos de la década del 90, comenzase a operar Casa de Piedra, en la zona media de la cuenca.

   Portezuelo tendrá una menor capacidad de reserva que este dique, aunque generará más energía hidroeléctrica.

   Quedan pendientes de realización, en caso de decidirse la concreción del complejo, dos estudios de impacto ambiental, a cargo de Mendoza (en su territorio) y del Coirco (en el resto de la cuenca).