Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Si la AFIP ejecuta el embargo, el Hospital Darregueira se cierra"

Hoy se prevé presentar un salvataje para el efector de salud local.
Cristian Haag (izq.) y Dr. Matías López (der.) rodean al intendente de Puan, Facundo Castelli, en la presentación del plan. / Foto: Agencia Darregueira.

   Una asamblea extraordinaria se desarrollará desde las 20 en el Hospital de Darregueira, dondo será presentado un esquema de comodato acordado entre la comisión y el municipio del distrito de Puan.

   En el plan acordado los servicios de salud que se presten serán reconocidos como públicos y municipales por el Ministerio de Salud bonaerense y, por ende, sean considerados en el sistema de estadísticas de salud pública y coparticipación de impuestos.

   Justamente, la difícil situación financiera —la deuda supera los $ 11 millones— por la que atraviesa el Hospital Darregueira —una sociedad de beneficencia; es decir, un efector privado— fue tratada ayer en audiencia pública en la Cámara de Comercio.

   A la cita fueron representantes de la comisión directiva del efector de salud, municipio, concejales locales, representantes de instituciones, empresas y vecinos.

   “Si pasa el 31 de marzo (por este viernes) y la AFIP ejecuta el embargo, el hospital se cierra”, dijo Miguel Angel Rodríguez, gerente de la Cooperativa La Emancipación.

   “Hemos tocado fondo. Algo debemos hacer por nuestro hospital y por nuestra comunidad”, agregó.

   “Si bien nunca fue una situación desconocida para la población, no tenemos experiencias concretas de cierre de fuentes de trabajo con las consecuencias que ello conlleva. Por eso entre todos hemos elaborado un plan de salvataje”, comentó.

   “Se planteó un esquema de solución con respecto a la regularización de la deuda previsional que incluye el pago de una cuota inicial ante la AFIP de $ 570.000, aportada por instituciones, empresas y concejales”, sostuvo Cristian Haag, administrador general del Ente Descentralizado de Salud.

   “Para completar el plan de pagos (60 cuotas sin interés) se solicita a la comunidad una contribución fija mensual voluntaria y solidaria por medidor (durante el período de un año) hasta que se incrementen los recursos de coparticipación que reciba el municipio y pueda afrontar el resto del compromiso”, explicó. (Agencia Darregueira)