Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Viedma: condenaron a 5 años a un exjuez por promover la prostitución

Su secretario recibió una pena de 12 años.
Foto: Agencia Viedma y rionegro.com.ar

   Un exjuez de Río Negro fue condenado a cinco años de prisión por promover la prostitución de una adolescente de 17 años mientras que su secretario recibió una pena de 12 años por facilitar la promoción de la prostitución y la corrupción de la menor víctima.

   El fallo de la Sala B de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción de Viedma -integrada por los Jueces Ariel Gallinger, como presidente, e Ignacio Gandolfi y Carlos Mussi, como vocales- encontró culpable al exjuez Juan Antonio Bernardi de facilitar la prostitución de la niña.

   En este punto coincidió con la acusación fiscal Hernán Trejo.

   Además, el tribunal condenó a Julio César Antueque, quien era el casero de la chacra donde se realizaron las fiestas en las que participaron menores, a la pena de 12 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de facilitador de actos de corrupción de menores. El fiscal había solicitado 14 años de prisión.

   La sentencia se dio a conocer hoy mientras afuera de los tribunales se realizaba un "ruidazo" por agrupaciones feministas que reclamaban Justicia.

   Juan Bernardi se desempeñó como camarista. Al momento en que se conocieran los hechos por los que fue acusado y condenado estaba en funciones en la Justicia, pero en septiembre del año pasado fue destituido como juez por el Consejo de la Magistratura.

Mirá también: Dicen que la causa es una persecución al juez Juan Bernardi

   En los considerandos de la sentencia se da por probado que la niña era parte de un grupo de adolescentes de entre 13 y 20 años "de sectores vulnerables y carenciados con hogares y familias con serios inconvenientes de integración, muchas de ellas institucionalizadas por el Estado durante prolongados períodos de tiempo".

   Además este grupo tenía la característica común de tener graves problemas de adicción a diferentes estupefacientes, alcohol, pastillas y sustancias.

   Explica la sentencia que en este contexto "eran sometidas sexualmente por personas que las duplicaban y triplicaban en edad, de acomodada situación económica y social" y que a cambio les entregaban "dinero, zapatillas, bienes en general, y drogas".

(El tribunal que condenó a Bernardi).

Apelará 

   La defensa del exjuez Bernardi adelantó que apelará la sentencia y como el fallo no está firme, por el momento no irá a prisión. En cambio Antueque permanecerá detenido.

   El caso tomó estado público a raíz de la denuncia de la madre de una menor alojada en el Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (Caina) sobre las salidas de su hija y otras jóvenes para mantener "contactos sexuales con adultos".

Sus días en la cárcel 

   Bernardi estuvo preso 50 días en 2015 y luego continuó en libertad en la capital rionegrina, mientras que su exempleado Antueque permanece detenido.

   La investigación atribuyó a Antueque haber sido quien en varias oportunidades facilitó el acercamiento de la menor al domicilio de Bernardi, ubicado en la chacra del kilómetro 16 de la ruta uno (en las afueras de Viedma) para que el juez mantuviera con ella relaciones sexuales a cambio de la entrega de dinero y de otros bienes de valor.

   En tanto, al exjuez se le atribuye haber sido quien en su domicilio habría mantenido en varias oportunidades, no menos de dos, relaciones sexuales con la misma adolescente. (Agencia Viedma y Télam)