Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Nadie se murió cuando permitían la pesca en el dique"

El pringlense se mostró a favor de la consolidación del embalse como un sector recreativo y cuestionó la calidad de los controles que se desarrollan actualmente.
Fotos: Emmanuel Briane y Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   El exintendente de Coronel Pringles y exdiputado provincial Aldo Mensi se mostró a favor de permitir la pesca deportiva en el dique Paso de la Piedras y remarcó que hace unos años, cuando la actividad era abierta, “nadie en Bahía Blanca o Punta Alta se murió por la contaminación del agua”.

   El exfuncionario, quien apoya el reclamo de los pescadores pringlenses y de la zona para permitir la explotación turística del lugar, señaló que es necesario considerar cuestiones vinculadas al uso de agrotóxicos, a la presencia de ganado en cercanías al espejo de agua o el paso de vehículos sobre el puente del embalse, antes de plantear si la pesca puede ser perjudicial o contaminante.

   Además, cuestionó el uso que se da al agua que llega desde la cuenca del Sauce Grande en Bahía Blanca.

   “Se habla de la calidad, pero habría que hacer un hincapié particular en el análisis de lo que acontece en el destino del agua: el 25% se pierde por el estado de las cañerías; una parte se potabiliza; y había que ver si es correcto que el resto se destina -a través de ABSA- a enfriar las turbinas del polo industrial”, manifestó.

   En diálogo con La Nueva., el exfuncionario pringlense señaló que es necesario mejorar los controles vehiculares, ya que “entendemos que contamina más algún camión o un vehículo que pueda caer al espejo de agua”.

   “Hablan de no permitir la pesca, pero no vemos declaraciones acerca del estado del murallón, o de las fisuras que tenía en su momento -aclaró-. Otro caso de descuido es el de la hostería: no hemos visto la intervención de la Autoridad del Agua como debería, ni para eso ni para el cuidado del agua”.

   Mensi reconoció también que la gente que hoy viola la prohibición de pescar en otros sectores que no sean los 1,2, 21 y 22 -en cercanías de la toma del río- incurre en una infracción, aunque pidió que haya un criterio más equitativo al aplicar multas.

   “No digo que los pescadores sean santos, pero queremos que se reglamente un espacio para la práctica de la pesca, con mecanismos de control y limpieza, con incidencia de los clubes de pesca, para cuidar la higiene y brindar algún servicio. También es cierto que algunos pescadores, por ejemplo, han sido multados con 20 mil pesos porque los encuentran con cuatro pescados; pero nunca vi que infraccionen a un productor que use agroquímicos”, recalcó.

   Por último se mostró de acuerdo con la realización de un estudio que determine el impacto ambiental que puedan tener las actividades turísticas y la pesca deportiva, siempre y cuando se lleven a cabo con el dique ya habilitado al público.

   “Si hoy hay sectores donde se puede pescar, está demostrado que la pesca no es contaminante. Cualquier estudio debe ser coexistente con la recreación y la pesca; que hagan análisis, pero que no joroben a quienes llevan a cabo esta actividad”, dijo.

Cargas

   Mensi también criticó el hecho que no se cuente con una balanza sobre la ruta provincial 51 para conocer el peso de los camiones que pasan por el puente del embalse, y reclamó que Vialidad Provincial lleve a cabo las obras necesarias para garantizar un tránsito normal por el sector.

   “Lamentablemente, no hay una sola medida de ADA sobre la velocidad o las cargas en el puente; sí se logró un avance, ya que ahora -supuestamente- no están pasando con sustancias tóxicas. Creo que por ahí pasa el control, más allá de la instalación de garitas”, concluyó.