Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se conmemora el 190º aniversario del Combate de la Batería

El acto se realizará a partir de las 10.30, en la Villa 7 de Marzo.
Fotos: Municipio Patagones y Archivo La Nueva.

   Como es tradicional, hoy a las 10.30 se desarrollará el acto oficial en conmemoración del 190º aniversario del Combate de la Batería, en la Villa 7 de Marzo, en Patagones.

   Esta batalla es la primera de la recordada gesta del 7 de marzo de 1827, en la cual se repelió un intento de invasión por parte de fuerzas militales, en plena guerra con Brasil.

   El 28 de febrero de 1827, el bergantín Escudeiro ingresó al río Negro enarbolando otra bandera para engañar a los defensores. A la entrada del estuario se ubicaba una batería de 4 cañones al mando del coronel Felipe Pereyra, con quien se desarrolló un intercambio de disparos. Luego de superar las defensas, el Escudeiro franqueó la entrada, seguido por la corbeta Itaparica.

   Hoy, la ceremonia contará con la presencia de la banda de música de la Policía de la provincia de Río Negro; y será encabezada por el intendente maragato José Luis Zara, junto a autoridades y vecinos de la localidad. 

   Además, se recibirá a los atletas que participarán de la carrera de posta Combate de la Batería, organizada por la dirección de Deportes para unir, simbólicamente, Carmen de Patagones y la villa marítima 7 de Marzo.

   Posteriormente, procederán a izar el pabellón nacional que, al finalizar, será acompañado por una oración y un minuto de silencio en homenaje a los combatientes caídos en batalla.

   Además, se hará entrega de una ofrenda floral por parte del jefe comunal, junto al presidente del Club Defensores de La Baliza, Carlos Larrañaga.

   Seguidamente, el artista y escritor, Jorge Danilo Vega, presentará una décima de su autoría, en homenaje a los héroes anónimos del Combate de la Batería. (Agencia Carmen de Patagones)