Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sierra de la Ventana, con todo para desvelar en ciencia y en tecnología

En la víspera se inauguró la feria itinerante. Participó el ministro de área bonaerense Jorge Elustondo, quien fue acompañado por el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni. La innovación fue lo que generó más interés.
El paso del tiempo, para chicos y grandes (arriba). Mateo Niro (izq.), el intendente Sergio Bordoni y el ministro Elustondo.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

Enviado a Sierra de la Ventana

“Superó las expectativas. Mi equipo me tenía al tanto, pero ha superado todo lo que podía imaginar y pensar, en términos de calidad y cantidad. Es un atractivo y va en línea de lo que esperamos de nuestro ministerio, que es precisamente acercar la ciencia y la tecnología a la problemática del ciudadano común”.

Lo dijo el ingeniero agrónomo Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la provincia de Buenos Aires, ayer, en Sierra de la Ventana, durante la recorrida por Estación Ciencia, la feria itinerante de su ministerio, que eligió este lugar en el corazón del sudoeste bonaerense para iniciar un periplo que la llevará a los 134 restantes distritos bonaerenses.

“La Provincia tiene infinidad de problemas, y eso es una mala noticia, pero la buena noticia es que hay en el sistema público de Ciencia y Tecnología un capital humano donde podemos detectar que, para cada problema, hay una solución”, agregó.

“La premisa es acercar la ciencia al territorio; es decir, a la gente”, insistió el funcionario.

Inusitado interés se advirtió durante toda la jornada desarrollada en las instalaciones de los Bomberos Voluntarios locales, con un permanente flujo de chicos y grandes, quienes recorrieron los stands.

“La muestra es buenísima. Y ahora estamos pensando volver a traerla para cuando empiecen las clases, para los chicos de Chasicó o Pelicurá, que por ahí no tienen posibilidades de llegar a la ciudad”, sostuvo Sergio Bordoni, intendente municipal de Tornquist.

También dijo que la exposición es una apuesta al futuro y que, en este sentido, desde la escuela técnica local se trabaja con un sistema de energía solar para dotar de agua caliente y de un lugar para cargar celulares.

“La probaremos en la plaza Tornquist para ver cómo funciona”, se entusiasmó.

Elustondo estuvo acompañado por el licenciado Mateo Niro, subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento.

“Esta es la primera experiencia de Estación Ciencia. La idea es representar, en un espacio y en un momento, la generación y puesta en circulación de conocimiento, que es interdisciplinario, y es en esta interdisciplina donde se genera la novedad”, sostuvo Niro.

Se observaron laboratorios de paleontología, de química y de tecnología, así como ciencia animada, viajes extraordinarios y el misterio de los astros.

En ciencia ilustrada, el stand denominado Los dinosaurios están vivos fue uno de los más concurridos de la exposición.