Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Portezuelo del Viento: un poco más cerca de un acuerdo

El Coirco fijará las pautas para el llenado de la represa sobre el río Grande.
Fotos: Archivo La Nueva.

David Roldán / droldan@lanueva.com

   Un paso adelante dieron ayer las cinco provincias ribereñas del río Colorado, en busca de un acuerdo que determine el manejo hídrico de la presa Portezuelo del Viento, en territorio mendocino.

   Tanto Buenos Aires, como La Pampa, Río Negro y Neuquén rechazaron el programa que había presentado Mendoza que pretendía, en un primer momento, que el Departamento de Irrigación tuviese a su cargo esta tarea fundamental para la vida hídrica de la cuenca del río Colorado.

   Las cuatro provincias que se opusieron a esa propuesta coincidieron en sostener la idea de que sea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el organismo que determine las pautas para el llenado de esta represa sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

   Se pretende que, como primer punto, esa etapa garantice los consumos del río aguas abajo, sea para el consumo humano o para mantener las áreas productivas, entre las cuales está el valle bonaerense jurisdicción de Corfo, donde 140 mil hectáreas son regadas en la actualidad.

   Se propuso recibir todas las sugerencias y modificaciones que presenta cada provincia, a los efectos de poder llegar a un consenso.

   En este caso, después mediará una reunión del consejo de gobierno del Coirco, integrado por los cinco gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para tomar una determinación final positiva.

   De no ser así, debería ser el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, quien laude al respecto.

   La reunión, en Belgrano 366 se desarrolló en buenos términos y marcó un camino de acercamiento.

   En su transcurso también se acordó que Mendoza hiciera un estudio de impacto ambiental de la obra en su territorio, en tanto que el Coirco hará otro sobre el impacto en toda la cuenca.

   Al término de la reunión se mantuvo una comunicación con el ingeniero Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ocasión en la que se le informó sobre los alcances del encuentro y se acordó que el 16 de este mes se realice un nuevo cónclave en Buenos Aires.

“Vamos a ser muy meticulosos”

La posición más rígida respecto de este emprendimiento sigue correspondiendo a la provincia de La Pampa.

   “Vamos a analizar todos los eventuales cambios pero seremos muy meticulosos, pues es nefasta la experiencia que tiene La Pampa con Mendoza en cuanto al manejo de las represas”, comentó a La Nueva. Juan Grecco, representante de esa provincia ante el Coirco.

   “Todas los diques que manejó el Departamento de Irrigación de Mendoza a La Pampa le significaron la desaparición de un río”, advirtió.

   Puntualizó que hoy los pampeanos poseen el río Colorado, sobre el cual existen emprendimientos productivos en 25 de Mayo, en Casa de Piedra y, a futuro, en Bajo de los Baguales, además de tomar agua para el consumo humano de muchas poblaciones a través del acueducto de Pichi Mahuida.

   “Vamos a ver cómo se desarrolla el proceso desde lo técnico para emitir nuestro voto”, dijo Grecco.

   Aceptó la posición más negociadora de Buenos Aires y Río Negro, pero advirtió que “ni Buenos Aires ni Río Negro padecieron las circunstancias que padecemos nosotros”.

   “Lo vivimos cotidianamente. Hay que recorrer el oeste pampeano para saber cómo actua Mendoza con respecto a La Pampa. El medio de un manejo indscriminado del agua nos llevó a recibir 22 metros cúbicos por segundo el año pasado, en tanto que hoy llegan apenas 300 litros. Por eso tenemos las dudas con Portezuelo”, reflexionó.

“El tapón de Alonso seguirá abierto”

Grecco aseguró que la problemática del Tapón de Alonso, en suelo pampeano sigue ligada a la creación de un comité de cuenca del sistema Desaguadero.

   “El tapón va a seguir como está, abierto. No es que La Pampa se oponga al cierre. Simplemente queremos que se trate dentro de la cuenca a la que pertenece”, finalizó.