Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Coronel Dorrego: presentaron un libro sobre los intentos de traslado de la capital argentina

Es la quinta obra de investigación del profesor de Historia.
Foto: Agencia Coronel Dorrego

   El profesor de Historia dorreguense Fabián Enzo Barda presentó su libro La Cuestión Capital, un repaso de la idea del traslado de la capital de los argentinos durante toda la historia.

   En su quinta obra de investigación (antes había publicado Revistando Hojas, Patria y Tradición en el Dorrego de los ´30, Del Megáfono a la AM y Republicanos en Dorrego), Barda refleja cómo la idea cabalga “a lo largo de ese periplo entre sueños, proyectos y circunstancias”.

   En el prólogo de este libro, el doctor Aldo Neri, expresidente de la Comisión para el Proyecto Patagonia y Capital y exministro de Salud de Raúl Alfonsín, sostiene que “la cuestión Capital no pudo solucionarse satisfactoriamente para la sociedad argentina en dos siglos der historia, porque no pudo enfrentarse satisfactoriamente el problema de múltiples dimensiones que le subyacía.

   Según Barda, el último estadista en señalar la integralidad del problema y algunos de los caminos para abordarlo fue el propio Alfonsín, y por eso “tendrán que volver a ellos las actuales y futuras generaciones que quieran programar nuestro futuro”.

   “La cuestión a discutir -admitió- no se limita, ni mucho menos, al tema de la ubicación de la capital que sea más funcional, implica una revisión integral de nuestro modelo de desarrollo no solo económico sino también social y cultural”.

   “En el momento que la sociedad política argentina tuviera disposición para hacerlo –hoy no la tiene aún y ojalá la tenga pronto– estudios serios como el que vamos a leer proveerán historia, información e ideas a futuro para construir una alternativa no sectaria”, señaló.

   “Está claro que un proyecto de esa envergadura necesita la convergencia de varios sectores políticos, democrática y reparadora”, completó Barda. (Agencia Coronel Dorrego)