Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Incendios en La Pampa: "Más que emergencia, acá tenemos urgencia"

El departamento de Caleu Caleu perdió más de 400.000 hectáreas por el fuego.
Fotos: lanueva.com

   El intendente de La Adela, Juan Ramón Barrionuevo, contó esta mañana que “más que emergencia” lo que tienen es “urgencia” tras los incendios que quemaron más de 900.000 hectáreas en La Pampa

   “Esto era previsible, pero no en esta magnitud”, señaló en referencia a la primavera húmeda que hizo crecer los pastizales y al verano seco que contribuyó con el fuego.

   Barrionuevo le explicó a La Nueva. que el departamento de Caleu Caleu es principalmente ganadero y que tienen unas 250.000 cabezas de ganado, aunque no hay una estimación de cuánto se perdió.

   Sin embargo, precisó que del casi millón de hectáreas que comprende el departamento, se quemaron más de 400.000.

   El intendente también dijo que ya recibieron ayuda desde la provincia de La Pampa, pero que todavía están esperando las contribuciones de Nación, entre las que se incluyen 2.500 rollos de alimento para repartir en las zonas afectadas. 

   En el departamento hay alrededor de 500 productores ganaderos, aunque todavía no se sabe bien el daño que el fuego ocasionó en su hacienda.

Día de peligro

   Barrionuevo relató que la mayor preocupación la tuvieron el 2 de enero, cuando el fuego estuvo cerca de la ciudad.

   “Fueron días de caos, angustia y temor”, relató y agregó que ya el año había comenzado mal por la noticia de un chico de 19 años que se ahogó en el río Colorado

Precaución

   Pese a que los focos que siguen activos ahora están lejos de la zona, Barrionuevo señaló que se perdieron muchos kilómetros de alambrado.

   Esto posibilita a que muchos animales accedan a la ruta, en especial la 22 y la 154. 

Los incendios en la zona, día a día

Zonas afectadas hasta el 10 de enero