Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Pampa: se quemaron 680.000 hectáreas; hay focos cerca de Aráuz y Algarrobo

Cruces entre Nación y esa provincia por el papel del Estado ante los incendios.
La Pampa: se quemaron 680.000 hectáreas; hay focos cerca de Aráuz y Algarrobo. La región. La Nueva. Bahía Blanca

  Los incendios en La Pampa ya arrasaron con 680.000 hectáreas de campo este verano, en 80 focos de fuego en todo su territorio, según datos del Ministerio de Seguridad provincial.

   180.000 de esas 680.000 hectáreas están en la zona de La Adela, 170 kilómetros al oeste de Bahía, donde todavía trabajan para extinguir los incendios y controlar el tránsito por rutas donde la visibilidad está afectada por el humo.

Mirá también: mapa animado de los incendios

   Hoy llegaron a la zona de los incendios los ministros de Medioambiente de la Nación, rabino Sergio Bergman, y de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Avance del fuego

   Según reportaron algunos medios pampeanos, hay riesgo de que el fuego de La Adela avance sobre Jacinto Aráuz y General San Martín, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires.

   Hay focos de incendio entre las rutas 154 y 1, al sur de esas dos localidades, de acuerdo con datos satelitales de la NASA de las últimas 24 horas, que también muestran que las llamas ingresaron desde La Pampa hacia la provincia de Buenos Aires a la altura de Algarrobo y Mayor Buratovich.

Nación y Provincia cruzan acusaciones

   El macrismo cuestionó al gobernador pampeano Carlos Verna por no declarar hasta el momento la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas al sur y oeste de provincia.

Mirá también: Quién es la bombera de la foto que se hizo viral

   Por su parte, el gobierno provincial fustigó contra el presidente Mauricio Macri por su “indiferencia” y reclamó ayuda urgente: “Llevamos dos semanas de incendios y de Nación nadie se comunicó con los intendentes”, dijo el intendente de Telén, Saúl Echeveste.

Fondos para productores afectados

   El gobierno de La Pampa aseguró que habrá créditos para alambrados y forraje para los productores afectados por los incendios.

   Productores e intendentes saludaron la rápida respuesta del Banco de La Pampa y del gobierno provincial, y coincidieron en que la magnitud de los daños es mayor a otros años.

Mirá también: Así se veían desde el espacio los incendios en Villalonga, La Adela y Río Colorado

   Según el secretario de Producción de La Adela, Manuel Rodríguez, en el departamento donde está ese municipio se quemó casi el 50 % del territorio total. (La Nueva., laarena.com.ar, diariotextual.com y eldiariodelapampa.com.ar)