Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Siguen los incendios, volvieron a cortar la ruta 22 y bomberos bonaerenses van a La Pampa

Cambió el viento y se acerca a la provincia de Buenos Aires.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva y Agencia Río Colorado.

   Los incendios en zonas rurales cercanas a La Adela (La Pampa) se extienden y las autoridades debieron cortar otra vez la ruta 22 en 2 tramos: uno por el fuego y otro por un choque con 2 muertos a la altura de Gaviotas.

   En las últimas horas el viento cambió y las llamas se movilizan por Villarino, a menos de 10 kilómetros del límite entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

   En ese contexto, Defensa Civil bonaerense dio el permiso a bomberos de los distritos de Bahía, Monte Hermoso y otros de la zona a que vayan a combatir el incendio a La Pampa. 

   El fuego sigue activo, no se prevén lluvias en las próximas horas y el viento complica aún más las tareas para combatirlo. Ya se quemaron unas 60.000 hectáreas en ese sector.

   El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, dijo que los incendios se iniciaron tras tormentas eléctricas.

   “Los rayos incendiaron altos pastizales. Hay muchos animales muertos”, contó.

   "Lo más grave en el casco urbano fue ayer. Tuvimos que hacer contrafuegos por el fuerte viento. Es devastador para distintos productores y ganaderos, se perdieron animales y alambrados".

   "Es un caos. Se quemaron postes de luz y de alambrado", dijo más temprano el subcomisario Isaúl Tissera.

   En la ruta 22 se había restablecido la circulación, aunque con "acompañamiento policial" porque hay animales en la ruta, según Tissera, pero volvió a cortarse.

   Ayer, el jefe de bomberos de Río Colorado (Río Negro) dijo que el fuego estaba incontrolable de ese lado, y que sumados a los incendios en La Pampa, ya se quemaron 400.000 hectáreas.

   Ayer cerca de las 19:30, habilitaron el tránsito en las rutas 154 y 22, que estuvieron cortadas por la poca visibilidad y el peligro por el fuego cerca del asfalto. Calculan que unos 300 vehículos quedaron varados del lado pampeano.

   El fuego también rodeó la planta de TGS, que transporta gas natural, y amenazó el predio de la petrolera Oleoductos del Valle (Oldelval).

   Según Defensa Civil de La Pampa, en esa provincia todavía hay 6 focos de incendio activos, y los más intensos se localizan en las zonas de La Adela y Colonia La Pastoril.

(Video: vía eldiariodelapampa.com.ar)

   El subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak, dijo que "entre el viernes y el sábado se desataron más de 30 incendios dentro de la provincia. A última hora del sábado había 18 focos declarados y las condiciones meteorológicas ayudaron a apagar un gran número. Se despachó a todo el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios quienes controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud, de los más pequeños se hicieron cargo los productores rurales que los lograron controlar".

Rutas alternativas

   Para viajar de Bahía Blanca a Neuquén y viceversa existen 3 alternativas principales, a través de La Pampa:

1 – Ir por la ruta 35 hacia General Acha, seguir por la 143 hasta Chacharramendi, tomar por la 20 hacia el cruce con la 151 y girar al sur para llegar a Neuquén. Son unos 730 kilómetros, casi 8 horas de viaje.

2 – También por la ruta nacional 35 hasta General Acha, pero continuar por la nacional 152 hasta Puelches y Chelforó. Desde allí se retoma la ruta 22 hasta Neuquén. Son 706 kilómetros, y unas 8 horas y media de viaje.

3 – Por la ruta nacional 35 hasta General Acha, doblar hasta Puelches y desde allí seguir por la provincial 28 a Casa de Piedra. Luego, tomar la ruta provincial 6 para ir a General Roca y retomar la 22 hasta Neuquén. Son 713 kilómetros y 8h 37m de viaje. (eldiariodelapampa.com.ar, diariotextual.com, laarena.com.ar y La Nueva.)