Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tapón de Alonso: un avance condicionado

Tapón de Alonso: un avance condicionado. La región. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán / droldan@lanueva.com

   El conflicto por el tapón de Alonso, en territorio pampeano, no tuvo definición ayer, en Buenos Aires, aunque se dio un paso más con vistas a una eventual salida favorable.

   La situación es muy simple. El tema del tapón ha quedado supeditado a la conformación de un comité de cuenca del sistema del Desaguadero y en esto recién se comenzaron a dar los primeros pasos.

   Por lo pronto, ayer se reunieron algunos de los mandatario de las ocho provincias integrantes, no asistiendo algunos gobernadores aunque sí representantes.

   ¿Qué es lo que se decidió? Que se siga trabajando en este proyecto que comenzará a allanar algunos de los conflictos que se acentuaron en los últimos tiempos, uno de los cuales es el que originó La Pampa, cuando unilateralmente decidió abrir el tapón y, con ello, poner en riesgo de salinización las aguas del río Colorado.

   En la práctica, esto no se dio, por la sencilla razón de que los caudales del Salado llegaron hasta la zona de las lagunas situadas aguas arriba del tapón y con la aparición de los intensos calores y del fuerte viento, el avance se fue diluyendo.

   La reunión del consejo de gobierno del Coirco, que fue presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se cumplió en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires.

   Sirvió para anular la anterior, del 9 de noviembre, en la que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, dio un portazo, disconforme con la decisión de dar aval a la obra de Portezuelo del Viento.

   Ayer se aprobaron actas y también el presupuesto del organismo.

   Después se analizaron otros temas de interés, pero cuando llegó el análisis del dique proyectado sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, el mandatario pampeano decidió votar en contra de su realización.

   “Fundamentamos dicha oposición en los continuos incumplimientos de parte de los sucesivos gobiernos de la provincia de Mendoza, de todos los acuerdos a los que se arribara en el pasado, a la no aceptación por parte de la provincia cuyana de realizar un estudio de impacto ambiental integral, es decir de toda la cuenca, sujeto a aprobación del Coirco y con anterioridad a la adjudicación de la obra y a que no se da prioridad al derecho humano al agua, que debe prevalecer por encima de cualquier otro”, señaló en una nota presentada el ingeniero Verna.

   ¿Qué puede pasar ahora? Que será el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien laude sobre la concreción de este proyecto que se sumará a la regulación de la cuenca del Colorado (Casa de Piedra ya lo hace desde comienzos de la década del 90) y aportará unos 600 megavatios al sistema interconectado nacional.

   No hace mucho tiempo, el propio mandatario expresó que Portezuelo del Viento no se haría si Mendoza no asegura caudales a La Pampa a través del Atuel.

   Habrá que ver qué es lo que ocurre, de ahora en más, con este importante complejo.

   En tanto, productores y pobladores situados en inmediaciones del río Colorado y aguas abajo de la confluencia con el Curacó seguirán esperando una definición por el cierre del tapón de Alonso, para que desaparezca el fantasma de la salinización de las aguas que puede (o no) volver en 2017.