Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Controlan el incendio que arrancó en La Pampa y avanzaba hacia Villarino

El intendente Bevilacqua activó el Sistema de Emergencia para atacar el foco.
Fotos: Prensa Villarino

   Otro foco de incendio originado en La Pampa hace algunas horas podría ocasionar problemas al sector oeste de Villarino, distrito que en los últimos días vio como unas 40 mil hectáreas de monte y pasturas ardían casi en forma incontrolable.

   Según las autoridades, el fuego se encuentra controlado, pero no apagado, a tan solo 4 kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires. Si se trazara una línea imaginaria este-oeste, se ubicaría a la altura de la localidad de Teniente Origone.

   El intendente Carlos Bevilacqua remarcó que en estos momentos hay motoniveladoras, máquinas, bomberos y camiones regadores trabajando en el denominado Camino del Meridiano, que divide a las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

   Además, informó que se activó el Sistema de Emergencia para atacar este foco, lo que permitirá la llegada de bomberos de otros distritos, además de un camión para combatir incendios forestales.

   “El fuego se encuentra a 4 kilómetros del límite, del lado de La Pampa, entre un salitral y la ruta 22. Estamos trabajando en el lugar, ensanchando el camino, para que no venga para este lado”, explicó a La Nueva.

   “Nos preocupa mucho; no queremos que atraviese el meridiano. También nos comunicamos con el gobierno de La Pampa para hacer un contrafuego que impidiera el paso del incendio, pero estando a tan poca distancia, no creo que sea posible”, añadió.

   Bevilacqua manifestó que en esa zona "solo algunos productores" han ido tomando medidas de seguridad, practicando cortafuegos en los últimos tiempos.

   "Ese sector está lleno de pastos secos", advirtió.

   Por otro lado, destacó que los incendios ubicados en cercanías de Hilario Ascasubi y Algarrobo "ya se encuentran controlados y circunscriptos", de acuerdo a un reconocimiento aéreo del lugar.

   “Nuestra idea eran atacarlos de inmediato, ya que para mañana se pronostica mucho calor y vientos de más de 80 kilómetros por hora. Si pasaba esto, no los podríamos parar”, reconoció.

   Allí, explicó que hay montes cerrados de vegetación autóctona, que podrían arder sin oposición humana alguna.

 

  Al respecto, reconoció que el foco ubicado en cercanías a Algarrobo -de no registrarse un cambio en las condiciones meteorológicas- se encontrará con un salitral, y ya no tendría posibilidades de seguir avanzando.

   Por último, destacó que se comunicó con el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, quien le ofreció todos los recursos que tiene a su alcance.

  “Por ahora, será una ayuda con los viáticos, comida y demás gastos que supone tener a la gente combatiendo el fuego”, concluyó.