Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Coronel Suárez: al final no habrá aumento de tasas municipales

El Ejecutivo pretendía entre el 50 y el 60% para 2017.
Se resolvió con 10 votos de la oposición y 6 del oficialismo. / Fotos: agencia Suárez

   En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante si consideraron las ordenanzas Fiscal e Impositiva para 2017 y, por mayoría, se impuso el dictamen propuesto por la oposición de no aumentar las tasas municipales para el próximo ejercicio.

   De esta manera, con 10 votos de la oposición y 6 del oficialismo, quedó rechazado el dictamen del bloque de concejales de Cambiemos que proponía un aumento del 50% para las tasas urbanas y un 60% para la vial.

   El intendente Roberto Palacio, que concurrió a la sesión, deberá comenzar el año con el presupuesto 2016 prorrogado hasta tanto se realice el nuevo cálculo de recursos para 2017. Igualmente, resta todavía la Asamblea de Mayores Contribuyentes para darle sanción definitiva a estas ordenanzas.

El intendente Palacio (izquierda) participó de la sesión del CD.

   Los concejales de la oposición integrada por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente Cívico y Social, Unos y el concejal Independiente Claudio Holzmann, remarcaron que este voto se debe a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, pero que de ninguna manera representa un golpe de estado financiero, sino que están dispuestos a reabrir el diálogo por las tasas en los primeros meses del año próximo.

   José Etchegaray (Cambiemos), opuesto al voto mayoritario, dijo que “se tiene un concepto del DE y se dejó de lado el análisis de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, al igual que el Presupuesto. El criterio de la oposición es errado; el cálculo se hizo sobre un ingreso y un gasto medido y razonable”.

   Además mencionó que los dichos del intendente son ciertos y este cero por ciento de aumento impedirá comprar la misma cantidad de medicamentos para el Hospital y seguirá generando un desequilibrio del gasto sobre el personal.

   Fabián González (Frente Renovador) sostuvo que nunca hubo interés en desfinanciar a la municipalidad, sino entender el bolsillo del contribuyente.

El concejal Fabián González (izq.), del Frente Renovador.

   “Hay que entender que el comercio y el empleo se encuentran en recesión producto de la psicosis que generó el Gobierno Nacional con la suba de tarifas. Por eso pido que analicemos el contexto y no sólo los fríos números que pide el concejal Etchegaray”, indicó.

   “El intendente pregona el diálogo, pero nunca nos llamó para consensuar políticas y sí lo hizo para decirnos que le faltaban 5 millones de pesos de tal partida y que debíamos compensarla de otra, cuando después nos pidió ampliar el presupuesto en 25 millones; es decir, la plata estaba”, aseguró González.

El llamado del vicegobernador

   Al bajar a su banca del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Delgado, titular del CD, expresó que había recibido una llamada del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien quiso interiorizarse de la decisión de los concejales opositores de no aumentar las tasas. La situación les llamó la atención a los concejales y lo tomaron como una intromisión.

   “Recibí el llamado del vicegobernador Daniel Salvador. Le pedí que no entienda a esto como a una revolución, y le expliqué que somos un grupo de concejales que hemos pensado la situación y que esta no será una tragedia para nadie”, sostuvo Delgado.

   “Esta actitud nuestra tiene el único sentido de ser una negociación. Nadie le pone una traba final al Presupuesto 2017, porque todos somos conocedores de lo que sucederá el año que viene en materia económica”, explicó Delgado.