Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Expectativa por la reunión en Corfo

El temario incluye las proyecciones del ciclo hídrico en la cuenca del Colorado.
Fotos: Archivo La Nueva.

David Roldán / droldan@lanueva.com

   Ha despertado mucho interés la jornada programada para hoy en el Centro de Capacitación organizada por Corfo Río Colorado. Es que en su transcurso habrán de tratarse temas de suma actualidad vinculados con la actividad productiva que se desarrolla en el valle bonaerense del río Colorado.

   Uno de los aspectos a exponerse contendrá detalles del pronóstico que elabora la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación con relación al nuevo ciclo hídrico en la cuenca.

   Sabido es que días atrás, el Departamento General de Irrigación para los ríos de la provincia de Mendoza, anticipó que el río Grande, principal afluente del Colorado, volverá a mostrar un año “seco”, con valores que están bastante por debajo de la media anual.

    Esto vuelve a crear preocupación en los distintos sectores ribereños, en particular porque el ciclo anterior había mostrado una leve recuperación, después de un período muy crítico que se había iniciado en 2010 y que llevó a que el lago perdiera alrededor de 7 metros de altura.

   Según Irrigación, sobre una media anual de 3.406 hectómetros cúbicos, el escurrimiento de este año del Grande sería de apenas 2.260 hectómetros cúbicos, lo que representa un 66% de la media.

   No olvidemos que los aportes del Grande representan el 70% de los que alcanza el Colorado.

   Es probable también, aunque los datos recién se conocerán hoy, que en el Barrancas -el otro afluente del Colorado- también sean bajas las expectativas, frente a un año muy pobre en materia de nevadas desde Mendoza hasta el final de la Patagonia.

   El informe lo dará el gerente técnico del Coirco, ingeniero Fernando Andrés, y no se descarta que los datos puedan coincidir con los difundidos días atrás por la provincia de Mendoza.

   De confirmarse la tendencia, seguramente habrá que seguir manejando con mucho cuidado los caudales del Colorado para que no decaigan mucho las reservas que existen en Casa de Piedra.

   De hecho, el trabajo coordinado se mantiene, prueba de lo cual es el menor caudal que se desprende hoy desde el dique, aprovechando la alta humedad que existe en los valles irrigados (por caso el bonaerense), como consecuencia de las reiteradas precipitaciones que se han producido.

   “Octubre ya se presentaba como un mes muy lluvioso. Habrá que ver si noviembre y diciembre son más secos, como algunos pronosticadores anticiparon”, explicaba un allegado al área productiva.

Tapón de Alonso

Otro de los temas clave será el referido al Tapón de Alonso. Hasta ayer se había avanzado en algunas negociaciones, aunque el tapón se mantiene abierto.

   Lo positivo es que el agua apenas llegó a la laguna La Dulce y a algunos bañados próximos a Urre Lauquen, pero quedó distante del área en conflicto.

   Eso como consecuencia de que ingresa menos a La Pampa a raíz de que Mendoza comenzó a regar en sus zonas productivas, e ingresa menos por el Desaguadero, aunque con un nivel de salinidad que, inclusive, supera al del océano Atlántico (50 gramos por litro).

   Hasta hoy no se han tenido novedades sobre si la Suprema Corte de Justicia aceptará hacerse cargo de los pedidos de intimación que hicieron Buenos Aires y Río Negro para que La Pampa cierre el tapón.

   En tanto, en el ámbito de cada provincia, sus autoridades evaluaban las propuestas que se elaboraron en la última reunión del comité ejecutivo del Coirco, en busca de un acuerdo definitivo.

   Trascendió que el flamante titular del Coirco habría mantenido reuniones con varios gobernadores para hablar de la temática, no así el de La Pampa, ingeniero Carlos Verna, en tanto que estaba pendiente un encuentro con María Eugenia Vidal.

   El ingeniero Horacio Collado procuraba una negociación política frente a este y otros temas, tratando de que se firme un acuerdo definitivo sobre el manejo del tapón, con vistas a lo que pueda suceder con los escurrimientos durante el año venidero.

Estimaciones

El temario se completará con una presentación del ingeniero Guillermo Lucanera, del departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, con relación a las estimaciones de siembra de la campaña en marcha, así como la estimación del Producto Bruto Agropecuario del valle bonaerense del Colorado.

   Podemos adelantar que habrá menor siembra de cebolla y crecerá la siembra de semilla.