Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las cenizas de Alberto Merlo ya descansan en Coronel Dorrego

El emotivo homenaje contó con la presencia de la familia del Señor del Sur.
Fotos: Agencia Coronel Dorrego y Archivo La Nueva.

   La 57ª Fiesta Provincial de las Llanuras de Coronel Dorrego pasará a la historia como la edición en la cual quedó sellado para siempre el inextinguible vínculo que une a este pago del sur bonaerense con el cantor y guitarrista Alberto Merlo.

   En el frío atardecer del sábado, a un costado de la Simbiosis Pampa, en el acceso a la localidad por el Cristo, en presencia de autoridades municipales, de la Peña Nativista (entidad organizadora) y de muchos vecinos, fueron depositadas partes de las cenizas del Señor del Sur.

   Viajaron especialmente desde Mar del Plata, Coca, la esposa de Merlo; sus hijas Mariana y Ana, y los nietos del notable intérprete, quienes no pudieron contener las lágrimas en los momentos más emotivos de la ceremonia.

   El profesor Fabián Barda consideró que Merlo dignificó a la cultura popular, y que “honró con su amistad, con su lealtad, con su solidaridad y con su bondad a este pueblo de Coronel Dorrego”.

   “Dorrego tuvo sus hijos dilectos. Nombró, en algún momento, a Ñusta de Piorno como la Hija Espiritual del Pago; nombró a Suma Paz como la Señora Dignidad, y nombró a Alberto Merlo como el Señor del Sur”, agregó.

   Barda recordó que Merlo nació en Colonia Bossi (Santa Fe), vivió en Córdoba y comenzó su trayectoria cantando tangos, pero aclaró que luego fue “trazando una huella en el sur bonaerense que nadie más pudo representar como él”.

   “Podrá haber buenos cantores, podrá haber buenos decidores, podrá haber gente que recuerde las cosas de antes y enaltezca la esencia de la surería, pero nunca más habrá alguien como Aberto Merlo”, reflexionó.

   Luego, el presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi, recordó que la idea de realizar este tributo surgió de la entidad dorreguense, en el Museo Hernández de Mar del Plata, durante el desarrollo del acto en la cual se recibieron las cenizas Merlo.

   “Le propusimos a Coca y a sus hijas que una parte de Alberto estuviera en Dorrego e, indudablemente, fue una de las mejores decisiones que hemos tomado”, añadió el dirigente.

   A su turno, Mariana, hija del Señor del Sur, recordó que su padre estuvo 31 años consecutivos en la Fiesta de las Llanuras, y expresó que tanto para él como para su familia era “un placer” estar Coronel Dorrego.

   “Una parte de sus cenizas está en el campo donde nació, en Colonia Bossi; parte en el Museo José Hernández, que a él le gustaba mucho visitar; y nos pareció correcto que también estuviera acá, en Dorrego, porque fue su lugar en el mundo”, destacó.

   Finalmente, el intendente municipal Raúl Reyes manifestó el privilegio de estar al frente del Ejecutivo en un hecho que –aseguró- “trascenderá todos los tiempos y se transformará en un hito histórico de los más contundentes en la historia de nuestro pueblo”.

   “Hoy, la entraña cómoda y simple de este suelo recibe la mismísima esencia de un hombre que recorrió muchos escenarios del país con su madero, haciendo Patria en cada uno de esos lugares”, agregó.

   “El humus de esta llanura se transforma, a partir de hoy, en la morada eterna de una persona que nos halagó con su presencia, con su voz, con su cultura y con su inconmensurable sabiduría paisana”, completó Reyes. (Agencia Coronel Dorrego).