Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Se hablará sobre el tapón?

Hoy se llevará a cabo la reunión con los representantes de las cinco provincias ribereñas que integran el Comité de Cuencas del río Colorado.
Fotos: Archivo La Nueva.

David Roldán / droldan@lanueva.com

   La reunión de hoy en el seno del comité ejecutivo del Coirco, aquí, en Bahía Blanca, podría tener (o no) aristas muy diversas.

   Es que se llega a ella, cuando casi no quedaba más tiempo en este septiembre que se va para cumplir con las formalidades, producto de la espera y la esperanza de que se pudiese concretar la reunión de los gobernadores de las cinco provincias ribereñas del río Colorado con el ministro del Interior.

   Pero claro, Rogelio Frigerio no efectuó aún la convocatoria y vaya a saber uno cuándo la hará, en tanto ya transcurren 9 años desde que los mandatarios no se ven la cara, incumpliendo con los estatutos de aquel organismo.

   Cierto es que, hoy existe un tema que viene quemando y es la resultante del conflicto entablado por el Tapón de Alonso, abierto de la noche a la mañana por La Pampa en su propio territorio y creando la amenaza de que se salinicen las aguas del río Colorado, de llegar a este las aguas del río Curacó.

   Hoy por hoy, todo hace presumir que esto no va a ocurrir.

   Menos agua entra a La Pampa por el Desaguadero y mucho menos (unos 6 metros cúbicos) por el Atuel, porque Mendoza inició el ciclo productivo en sus valles.

   Además, el calor y el viento han contribuido para que el frente hídrico que pareció avanzar rápido al comienzo vaya perdiendo fuerza y velocidad, quedando prácticamente diseminado en las lagunas y los bajos que se ubican en medio del territorio pampeano, lejos aún del tapón.

   Tapón que es motivo central de la discusión.

   Tres caños abiertos en medio de tierras secas hoy, pero probablemente anegadas el año que viene.

   Tres caños abiertos que dejarían pasar el agua hacia el Colorado, como ocurrió en 2007, aunque en medio de otras circunstancias.

   Porque por aquel entonces, el dique regulador Casa de Piedra tenía caudales suficientes como para abrir un poco más las compuertas y diluir las sales que el Curacó aportaba.

   Hoy, después de varios años de magras nevadas, los volúmenes existentes en el lago apenas alcanzan como para cumplir anualmente con los ciclos productivos.

   En síntesis, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el conflicto por el tapón no ha desaparecido.

   Simplemente, y como comentamos en un artículo anterior, desapareció de los primeros planos de los medios informativos porque el riesgo se atenuó.

   Lo preocupante es que, hasta ahora, las partes involucradas sólo se han amagado pero sin llegar a tocarse.

   Buenos Aires y Río Negro, esperando que la Suprema Corte decida si se hace cargo o no de las presentaciones y, en consecuencia, intima a La Pampa para que cierre el tapón.

   En este ámbito judicial no hay novedades.

   La Pampa, apenas con un mensaje del gobernador Carlos Verna que aconsejó que el problema se trate en el ámbito del Coirco.

   Pues bien, en Belgrano 366 hoy sesionará el comité ejecutivo del Coirco, pero no los gobernadores.

   Pese a no haber trascendido el orden del día, ¿cómo no suponer que el tema del tapón de Alonso debería ser prioritario?

   A uno, en lo personal, le quedan dudas de que se intercambien palabras sobre el particular.

   Menos, que se tome alguna decisión que vaya más allá de coincidir los asistentes en que sólo los gobernadores pueden adoptar medidas contundentes.

   ¿Entonces será meramente formal el encuentro de hoy en Bahía Blanca?

   Tal vez.

   Porque Neuquén quizás diga que está al margen del conflicto.

   Mendoza probablemente se defienda, remarcando que “manda menos” agua a su vecina La Pampa.

   Buenos Aires y Río Negro podrían machacar con los probables riesgos de la salinización de las aguas del Colorado y sus negativos efectos para los pobladores y los valles productivos.

   ¿Y La Pampa?

   La gente de La Pampa hace rato que no habla por decisión gubernamental, frente a la eventual judicialización de la cuestión.

   Ahora bien, así como dos no pelean si uno no quiere, ¿por qué hoy van a dialogar tres si uno dice que no puede?