Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los intendentes del PJ, contra la designación de candidatos "a dedo"

De cara a las Legislativas de 2017, reclamaron desterrar esa práctica habitual del kircherismo y que vuelva a predominar el criterio de los dirigentes locales. Al encuentro asistieron 6 de los 8 jefes comunales peronistas de la Sexta Sección.
Hugo Corvatta (centro) disertó en representación de los intendentes de la Sexta Sección Electoral. Fotos: www.latecla.info.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Intendentes y dirigentes justicialistas de distintas secciones electorales acordaron hoy, en Cañuelas, que trabajarán para “fortalecer una postura única” que les permita volver a tener un rol preponderante en el armado de las listas que participarán de los comicios legislativos de 2017. 

   El acuerdo implica crear un frente que se oponga a cualquier intento de designación de candidatos "a dedo", con lo cual esperan desterrar una práctica muy habitual durante gran parte del gobierno kirchnerista.

   Durante el encuentro -al cual asistieron 6 de los 8 intendentes justicialistas de la Sexta Sección Electoral- hubo fuertes críticas a la política económica del gobierno nacional y se denunció que la caída general de la actividad ha provocado una merma en la recaudación de los municipios “del 10% al 20%”.

   Otro de los debates giró en torno al inminente inicio de las negociaciones por el presupuesto provincial de 2017. En tal sentido, los jefes comunales acordaron que pedirán a Vidal “reglas más claras y específicas” sobre los desembolsos prometidos a cada municipalidad, dado que en lo que va de este año varios de ellos han recibido apenas el 30% de lo que les habían prometido en enero.

   “Fue una reunión de excelente nivel y con muy buena concurrencia. Si tengo que sintetizarla en dos palabras, diría federalismo y territorialidad”, dijo a La Nueva el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, uno de los disertantes del denominado Encuentro de Cañuelas por la Sexta Sección Electoral.

   El jefe comunal sostuvo que "se habló mucho sobre la necesidad de fortalecer al interior bonaerense y unificar esfuerzos" como condición central para "ir con una posición tomada a la mesa de diálogo con las dos secciones más grandes, que son la Primera y la Tercera" (que concentran casi el 70% del padrón electoral bonaerense).

   “Cuando hablamos de federalismo y territorialidad nos referimos a que las propias secciones electorales decidan a sus candidatos en las elecciones legislativas del año que viene; es decir, que sean consensuados sin injerencia de factores externos”, agregó.

   Sin dar nombres, Corvatta hizo alusión directa a las designaciones de candidatos “a dedo” que efectuó el núcleo duro del kirchnerismo en varias de las últimas elecciones, lo cual aún sigue generando malestar en esta y otras jurisdicciones.

   El caso más elocuente es el del santafesino Juan Manuel Pignocco, un desconocido dirigente de La Cámpora que en 2015, por decisión de José Ottavis, se quedó con el segundo lugar en la lista seccional del FPV. Hoy el camporista ocupa una banca de senador, pero se desconoce si alguna vez siquiera pisó alguno de los 22 distritos de la zona.

   “En esta nueva etapa se debe respetar a los referentes del justicialismo y la territorialidad. Si las candidaturas no salen del criterio de la gente, sino de unos pocos dirigentes, estamos condenados a otro fracaso”, advirtió Corvatta.

Crítico análisis

   El Encuentro de Cañuelas concluyó ayer con la redacción de un documento en el cual los intendentes y dirigentes justicialistas criticaron las políticas “neoliberales” del presidente Mauricio Macri, las cuales -enfatizaron- provocaron “un proceso inflacionario que depreció el salario” y “afectó la calidad de vida” de los trabajadores.

   También denunciaron, entre otras cosas, que el nuevo tipo de cambio entre el peso y el dólar influyó negativamente en las economías regionales; que la quita de retenciones a la exportación no ha beneficiado a todo el sector de la producción, sino a las empresas más grandes; que el aumento de las tasas cerró el acceso al crédito de comerciantes y empresarios; y que en los últimos meses se produjo una fuerte ola de despidos y la destrucción del mercado interno, lo que provocó un aumento de los niveles de pobreza y marginalidad.

   En el plano municipal -dijeron-, la caída de la actividad económica provocó una merma en la recaudación por tasas del orden del 10% al 20%.

   “En este contexto -dijo Corvatta-, insistimos sobre la necesidad de seguir dialogando con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri para buscar soluciones en conjunto”.

   Además de Corvatta, por la Sexta Sección Electoral asistieron al encuentro de hoy Néstor Álvarez (intendente de Guaminí), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roberto Álvarez (Tres Lomas) y Julio Marini (Benito Juárez).

   Los ausentes con aviso fueron Marcos Fernández (Monte Hermoso) y Alfredo Fisher (Laprida).