Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Tapón de Alonso: Río Negro también reclamará ante la Corte

Se sumará al reclamo realizado por el Gobierno de Buenos Aires para que La Pampa se comprometa a evitar el riesgo de que las aguas del río Colorado se salinicen ante un eventual escurrimiento del río Curacó.
Foto: Archivo La Nueva.

David Roldán/droldan@lanueva.com

La provincia de Río Negro se sumará a la de Buenos Aires en el reclamo para que La Pampa cierre el Tapón de Alonso y se supere, así, el riesgo de que las aguas del río Colorado se salinicen ante un eventual escurrimiento del río Curacó.

“Existe una fuerte preocupación por las consecuencias gravísimas que esta medida podría acarrear en materia de salinidad para el río Colorado y la zona productiva”, expresó el propio goberndor Alberto Weretilneck, a través de un comunicado difundido por el sitio oficial de la provincia.

“Esta decisión de La Pampa de dejar llegar las aguas salinas del río Curacó al Colorado nos perjudica enormemente”, aseguró el mandatario.

Consignó que a la salinidad que habitualmente posee el río Colorado se sumaría una salinidad extra como consecuencia del mal manejo de ese cauce de agua pampeano.

El acompañamiento de Río Negro a Buenos Aires fue adelantado la semana anterior por La Nueva. En ocasión de informarse sobre la decisión de nuestra provincia de reclamar ante la Suprema Corte de Justicia para que La Pampa cierre el tapón ubicado aguas abajo de la localidad de Puelches.

A juicio de Weretilneck, de llegar las aguas del Curacó al Colorado, se generaría una situación extremadamente compleja, no sólo desde lo urbano, en Río Colorado, sino también en los valles irrigados con agua de ese río, afectando seriamente a la producción, tanto de pera y manzana como fruta de carozo, y también la horticultura y los forrajes.

La noticia de la presentación de Buenos Aires ante la Corte aún no ha tenido repercusión oficial en el ámbito pampeano.

Sí trascendió que el propio Fiscal de Estado, Alejandro Vanini, habría sugerido a los funcionarios no hacer declaraciones hasta tanto se determine qué pasos seguirá la vecina provincia.