Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Horacio López dijo que el proyecto Villarino-Patagonia “es un desastre”

El senador puanense señaló que, de esta manera, se está perjudicando a la zona.
Horacio López dijo que el proyecto Villarino-Patagonia “es un desastre”. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   El senador provincial Horacio López (UCR-Cambiemos) salió al cruce de las declaraciones emitidas en La Nueva. por la diputada María Marta Corrado (Frente Renovador), y consideró como “un desastre” el proyecto de ley que incluye a Villarino en el Area Patagónica Bonaerense.

   “Si a partir de estudios serios realizados por profesionales, los distritos de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra integraban todos juntos una zona de secano, ¿por qué esos legisladores descuartizaron sectores que tienen las mismas características?”, se preguntó.

   “Han hecho un desastre. El proyecto aprobado por Diputados amplía el Area Patagónica Bonaerense, pero no le otorga los beneficios de la Ley 12.322, ya que el texto dice que esos beneficios son para el distrito de Patagones. De esta manera, se ha generado una situación dispar que debe redimirse a fin de no perjudicar a la zona que se pretende tutelar”, añadió.

   López indicó que "la quita arbitraria de Villarino de la Zona Austral desfavorable no cuenta con fundamentos fácticos o científicos suficientes para ser respaldada".

   "Las condiciones bio-edafo-climáticas, como también las sociales, son idénticas a las zonas del sur de Tornquist, Puan y Saavedra", sostuvo.

 

   Corrado, quien semanas atrás presentó un proyecto de ley que incluye al distrito de Villarino en la Patagonia Bonaerense, había señalado a La Nueva. que los senadores que no se estén de acuerdo con los alcances de la norma debían “dejar el ego de lado” y presentar las modificaciones que considerasen necesarias.

   “Esto no es una cuestión de egos, como propone la diputada, sino de la ausencia de un entendimiento cabal de la Zona Austral Desfavorable y del vacío normativo que genera la inclusión de Villarino al Área Patagónica Bonaerense”, recalcó.

   Sin embargo, el legislador puanense manifestó que el proyecto original presentado por Corrado modificaba únicamente el artículo 6 de la ley de Zona Austral Desfavorable, y que fue la comisión de Labor Parlamentaria quien llevó a cabo la modificación, sumando a Villarino a la Patagonia bonaerense.

   “Esa comisión está integrada por presidentes de bloques y autoridades de cámara, y son los que dan el visto bueno, le quitan y le agregan cosas a los proyectos. Bueno, en este caso lo destrozaron”, aseguró.

   “Que quede claro que el proyecto de Corrado no dejaba afuera a Villarino y los cuarteles de Puan, Tornquist y Saavedra de la ZAD, pero tampoco ponía a Villarino en el área patagónica. No decía nada de eso”, agregó.

Crítico

López, junto a otros funcionarios de la región, se había mostrado muy crítico al momento de conocerse que la Cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto que incluye a Villarino en la Patagonia bonaerense, junto al distrito de Patagones.

   “Mis consultas a Corrado son las siguientes: ¿por qué habiendo proyectos en diputados desde el año pasado en igual sentido que su proyecto original, no se dedicó a impulsarlos?

   "Y si quería beneficiar a Villarino incorporándolo al Área Patagónica Bonearense ¿por qué no modificó el artículo tercero de la ley 12322 haciendo efectivos los beneficios para el Distrito incorporado?”, cuestionó.