Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tapón de Alonso: ¿El conflicto va a la Justicia?

La Pampa no quiere cerrar el paso del agua. El río Colorado, en peligro.
Fotos: Archivo La Nueva.

David Roldán / droldan@lanueva.com.ar

   El ámbito de la Justicia sería el próximo estamento del conflicto interprovincial que se ha originado por la negativa del gobierno pampeano de cerrar el llamado “Tapón de Alonso”, con lo que podría originarse un serio problema ambiental para el río Colorado.

   La decisión en el ámbito bonaerense se habría tomado en los últimos días y se cristalizaría con una presentación que se realizaría en las próximas horas, a través de un amparo, considerándose el serio riesgo que se podría producir para la cuenca del Colorado, de llegar a este las aguas del río Curacó con altísimo tenor salino.

   Esta situación viene creando una gran preocupación en las regiones situadas aguas abajo de la confluencia de ambos cauces, en virtud de que varias poblaciones se abastecen de agua para consumo del río Colorado y unas 160 mil hectáreas están en producción bajo riego con caudales de la misma cuenca.

   Según trascendió, también podría producirse una movilización de los productores del valle bonaerense del río Colorado (jurisdicción de Corfo), en virtud de la incertidumbre que se crea frente al nuevo ciclo productivo que se ha iniciado con la llegada de agosto.

   A la presentación judicial que haría Buenos Aires se sumaría, con posterioridad, Río Negro, también comprometida por estos riesgos.

Qué pasó

   De la decisión de abrir el “Tapón de Alonso” se tomó conocimiento en una reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO realizada el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires.

   En esa oportunidad los representantes de La Pampa comunicaron la determinación de no cerrarlo para que los ríos Atuel y Desagüadero, que ingresan a territorio pampeano y en la zona de Paso de los Algarrobos se unen para formar el Curacó, no causen daños por inundaciones a la vecina provincia.

   Por inspecciones en el lugar de los acontecimientos se comprobó que el volumen de agua que estaría ingresando no desbordaría bañados y lagunas que en la actualidad se encuentran secas, por lo que los caudales no causarían pérdida alguna a los productores pampeanos de ese sector.

   También se supo que en los últimos días ha disminuido la penetración del Atuel en territorio pampeano, como consecuencia del inicio del ciclo de riego en la provincia de Mendoza, y que el escurrimiento aún no estaría llegando a la zona de Puelches, localidad anterior al área del tapón.

   Todo esto está dando un cierto tiempo para las negociaciones que parecen haber fracasado, situación que derivaría ahora en un conflicto judicial a nivel interprovincial.