Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pedro Luro: recuerdan a Ceferino Namuncurá, a 130 años de su nacimiento

Habrá actividades litúrgicas y recreativas en el barrio 11 de Septiembre.
El santuario de Fortín Mercedes, sitio donde descansaron los restos de Ceferino desde 1991 hasta 2009. Foto: Archivo La Nueva.

   La comunidad de Pedro Luro recordará hoy la figura del beato Ceferino Namuncurá, a 130 años de su nacimiento.

   Las actividades se desarrollarán, desde las 15, en el Paseo de La Chimenea, en el barrio 11 de Septiembre.

   A esa hora comenzará el rezo del rosario, tras el cual habrá una Cantata en Honor de Ceferino. Por último, se llevará adelante una celebración y los presentes compartirán juegos y la merienda.

   El encuentro es organizado por el Grupo Ceferiniano y el Colegio San Pedro, de Pedro Luro, con el auspicio de las direcciones de Turismo y de Cultura de Villarino.

   Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886, en Chimpay (Río Negro), y murió el 11 de mayo de 1905, a los 18 años de edad, en Roma. Durante toda su vida fue un ejemplo de fe y una inspiración para miles de fieles católicos de la región y la Patagonia, quienes lo veneran hasta el día de hoy.

   Si bien murió en Europa, sus restos fueron repatriados en 1924 y ubicados en el cementerio de Fortín Mercedes, en Pedro Luro. En 1991 fueron entronizados en el Santuario de María Auxiliadora.

   El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato, hecho que se consumó meses después, en Chimpay.

   Los restos de Ceferino permanecieron en Pedro Luro hasta agosto de 2009, cuando fueron trasladados a San Ignacio, en Neuquén (allí vive la comunidad mapuche a la cual alguna vez perteneció). Sin embargo, la comunidad lurense lo sigue recordando todos los años. (Agencia Pedro Luro)