Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Patagones intensifica las gestiones para que cierren el Tapón de Alonso

De seguir abierto -dicen- habrá graves consecuencias para vecinos y productores del distrito.
Patagones intensifica las gestiones para que cierren el Tapón de Alonso. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   Funcionarios del municipio de Patagones expresaron su preocupación por las consecuencias negativas que tendrá para la zona de riego de Corfo el hecho de que continúe abierto el Tapón de Alonso.

   "La preocupación se debe a la amenaza de que se salinicen las aguas del río Colorado, situación que afectaría a los productores del interior del distrito y los vecinos de Juan A. Pradere y Villalonga", sostuvo el secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, Humberto Iglesias.

   El funcionario mantuvo, junto a la concejal María Ciccone (Cambiemos), diversas reuniones en la ciudad de La Plata para expresar su posición y buscar respaldo a la postura de cierre del tapón.

   Hace algunos días, el gobierno de La Pampa dispuso la reapertura del sistema de compuertas, que vincula la cuenca del río Desaguadero con el río Colorado. Posteriormente dio marcha atrás y anunció que cerrará el tapón, aunque aún no concretó la medida.

(María Ciccone, Rodrigo Silvoza y Humberto Iglesias)

   Iglesias también mantuvo un encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura bonaerense, Rodrigo Silvosa, quien confirmó que la Provincia había convenido con representantes de La Pampa el cierre del tapón.

   “Sin embargo, en las últimas horas todo quedó estancado ante la decisión de La Pampa de continuar con la apertura”, expresó.

   Por otro lado, destacó que se llevará a cabo una presentación judicial acompañada por un recurso de Amicus Curiae (amigos del tribunal), mediante el cual los productores amenazados por la salinización de los cursos de agua presentarán argumentos que fortalecen la posición de las provincias demandantes”, explicó.

Estancadas

   Ciccone precisó que las relaciones formales entre provincias se estancaron debido a la postura de La Pampa de demorar la decisión del cierre del tapón.

   “Ante esto, el gobierno bonaerense, en conjunto con el de Río Negro, han decidido presentar una demanda judicial fundamentada en el incumplimiento de los acuerdos preexistentes, y el eventual daño emergente que provocaría la decisión de La Pampa”, concluyó. (Agencia Carmen de Patagones)