Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Carlos Bevilacqua: “La ley de Zona Desfavorable no presenta beneficio”

Lo dijo el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua. Por un error en su redacción, nadie en el distrito puede acceder a la exención del 100% en Ingresos Brutos. Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
Según Bevilacqua, la ley ZAD puede tener un lindo título, "pero está mal redactada".

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, volvió a reclamar la urgente modificatoria de la Ley de Zona Austral Desfavorable, “ya que ningún vecino del distrito puede acceder a sus beneficios”, y consideró que esta medida es fundamental para estimular económicamente al distrito.

“Si no se cambia el texto original, no representa ningún beneficio para nosotros; es más, nos perjudica”, señaló el funcionario.

El proyecto, que fue promulgado en abril del año pasado por la Legislatura bonaerense, contempla -entre otras cosas- una exención del 100% en el pago de Ingresos Brutos para aquellas personas que presenten -y les sea aprobado- un proyecto productivo ante el consejo regional del Sudoeste Bonaerense. Ese requisito ha sido largamente criticado desde el distrito, ya que deja afuera a la mayoría de los vecinos y/o empresas que funcionan en Villarino o quieran radicarse allí.

“Antes de la sanción, teníamos una ley que le daba el beneficio del 100% a Patagones y del 50% a Villarino en Ingresos Brutos, por tratarse de territorios marginales. Sin embargo, hoy no hay ninguna quita, porque esa ley fue derogada cuando se promulgó la ZAD”, manifestó.

Bevilacqua recordó también que la diputada provincial María Marta Corrado (FR) recientemente presentó un proyecto para reformar el artículo polémico, y se mostró esperanzado en que la Legislatura lo apruebe en la brevedad.

“Esta modificación es muy importante por Ingresos Brutos, porque si se quiere estimular económicamente al distrito y se cobra el 100% de Ingresos Brutos, no hay ventajas comparativas”, manifestó.

“Los demás puntos de la ley ZAD tampoco se cumplen, porque para acceder a ellos hay que pasar sí o sí por esa presentación. Por ejemplo, una empresa de servicios ¿qué proyecto productivo puede presentar?”, se preguntó.

El intendente villarinense recordó que en el vecino distrito de Patagones, el acceso a ese beneficio es automático.

“En cambio, ningún sujeto de Villarino accede a ella. Es una linda ley, con un lindo título, pero nadie puede acceder a los beneficios. Está mal redactada”, lamentó.

"A veces nos encontramos como el jamón del sándwich, por encontrarnos entre Bahía Blanca y Patagones. Y es muy difícil hacer entender que las necesidades de este distrito son las mismas que las que tiene Patagones", finalizó.

Para potenciar la producción

Trasvase. El intendente de Villarino manifestó que el trasvase de las aguas del río Negro al Colorado es un proyecto que debe impulsar su municipio, junto al de Patagones.

Regional. "Es una necesidad conjunta en la que debemos trabajar, con una óptica regional, ya que se trata de de una cuestión que redundará en beneficios para los dos distritos", remarcó.

Huérfano. "A veces uno se encuentra olvidado y huérfano, porque en la Ley Patagónica está La Pampa. Pero esto también es culpa de los dirigentes de Villarino, que tenemos que poner en agenda las necesidades del distrito e ir solucionando temas estructurales", dijo Bevilacqua.