Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Piden que en la cosecha de olivo se use solo mano de obra dorreguense

La iniciativa fue presentada por los concejales del vecinalismo, y apunta a capacitar a trabajadores para que se adapten a las exigencias de la actividad.

Agencia Coronel Dorrego

Una propuesta para generar mano de obra local genuina en el sector olivícola de Coronel Dorrego, que estipula que sólo se empleen trabajadores locales en la cosecha de olivos, fue presentada por el bloque de Juntos por Dorrego (JPD) y será analizado por las comisiones internas del Concejo Deliberante.

Según dijo el edil vecinalista Hugo Segurola, el proyecto surgió porque la cosecha de olivo es levantada en su gran mayoría por trabajadores foráneos; y aclaró que no se trata de una postura xenófoba o de discriminación, sino de la búsqueda de alternativas que contribuyan a brindar o ampliar fuentes laborales en este distrito.

“Los trabajadores locales podrían acoplarse al personal especializado o constituirse en una opción de mano de obra doméstica y especializada en la materia”, agregó.

Segurola reconoció que para desarrollar esta actividad se requieren pericia, rapidez y un correcto manejo para el cuidado de las plantas, y destacó que algunos productores olivícolas han manifestado la necesidad de buscar caminos tendientes a apuntalar la mano de obra local.

El proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de propiciar una reunión multisectorial a efectos de analizar la posibilidad de instalar, diseñar o gestionar un curso o taller denominado “Cosecheros de olivo”, así como elaborar un sistema de pasantías que incluya a los empleados locales.

También se propone que en dichas capacitaciones haya también funcionarios municipales, representantes del CD, miembros de la Cámara Olivícola, productores independientes, técnicos y profesionales, entre otros.

Importante aporte a la economía local

Garantía. “La aptitud de nuestras tierras para la producción de olivo, garantiza perdurabilidad en el tiempo y crecimiento de esta alternativa. Además, técnicos, profesionales e idóneos han desarrollado conocimientos en otras etapas de la mencionada producción, cumpliendo su tarea con eficiencia”, dijo Segurola.

Crecimiento. El concejal consideró que si prospera la idea, el producido de la cosecha podría quedar, en gran parte, en el distrito dorreguense. Esto –subrayó- contribuirá al crecimiento de la economía del lugar.

Progresiva. La incorporación de cosecheros locales se haría en forma progresiva, según el autor del proyecto de ordenanza.