Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Intendentes pidieron que el SOB sea parte de la Zona Fría

El reclamo fue presentado al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Patagones, en tanto, pidió un tope del 400% para el aumento de gas en ese distrito. Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com
Un tramo de la entrevista de ayer entre el ministro Aranguren (centro) y los intendentes.

Intendentes del sudoeste bonaerense le solicitaron ayer al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, que tenga en cuenta las condiciones climáticas de la región y disponga de inmediato una serie de medidas para atenuar el duro impacto del aumento tarifario del servicio de gas.

De la misma forma, y en forma particular, el jefe comunal de Patagones, José Luis Zara, le pidió al ministro que su distrito, que forma parte de la Patagonia argentina, acceda a los beneficios previstos para esta región.

"Si la Patagonia empieza al sur del río Colorado, no pueden marginar a Patagones. Necesitamos una consideración especial, porque estamos en una zona marginal", sostuvo el intendente.

Consultado sobre el tope del 400% que se impuso al aumento tarifario en la Patagonia, Zara consideró que es insuficiente. "Debería ser más bajo", dijo.

Otro de los intendentes de la zona que estuvo en la reunión de ayer con Aranguren fue Sergio Bordoni, de Tornquist. En diálogo con La Nueva., dijo que es imperioso que el sudoeste sea considerado Zona Fría y "tenga tarifas acordes a esa realidad".

"No puede ser que la provincia de La Pampa lo sea y nosotros no”, se quejó.

El pedido de los jefes comunales de la zona va en el mismo sentido que el proyecto de resolución que hace unas dos semanas aprobó la Cámara de Diputados bonaerense, presentado por el legislador Pablo Garate (Frente Renovador-Tres Arroyos).

En esa iniciativa se pidió a Vidal que acompañe el pedido que ayer efectuaron los jefes comunales en beneficio de los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, para que el Estado nacional establezca una tarifa diferenciada para la zona.

Fuentes de la reunión indicaron que Aranguren se comprometió a evaluar el pedido de los intendentes, aunque les advirtió que, aún con este tarifazo, apenas se está cubriendo el 33% del costo total del gas que se consume.

El ministro también comunicó que la semana entrante analizará en forma conjunta con todos los gobernadores -entre ellos, María Eugenia Vidal- la situación de las pymes y grandes industrias, a fin de definir algún mecanismo de asistencia directa o indirecta que permita contrarrestar la incidencia de los aumentos.

De la reunión con Aranguren participaron el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, y los intendentes Roberto Palacio (de Coronel Suárez), Néstor Álvarez (Guaminí), Sergio Bordoni (Tornquist) y José Luis Zara (Patagones), entre otros. El legislador Santiago Nardelli también estuvo en el encuentro, en este caso en representación del intendente bahiense Héctor Gay.

Coronel Dorrego, por la inclusión en la Zona Fría

Firmas. El excandidato a intendente de Coronel Dorrego por el Frente Renovador, Domingo Fortunato, anunció ayer el inicio de una campaña de recolección de firmas para pedir que el distrito sea incluido dentro de la Zona Fría. De esta forma -indicó- se podrá atenuar el impacto del tarifazo de gas.

Respaldo. Esta acción se suma a los proyectos presentados en las legislaturas provincial y nacional para lograr una recategorización y un cuadro tarifario diferenciado para los partidos del sudoeste bonaerense. Las planillas estarán disponibles en gran parte de los comercios de la ciudad cabecera.