Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El primer semáforo inteligente de Pigüé, fruto de una iniciativa escolar

La propuesta fue realizada desde la Escuela de Educación Técnica 1 Octavio F. Ducós, en la Banca de la Gente.
Ricardo Ciarlantini y Guillermo Mochi, junto a los alumnos, antes de instalar el semáforo en Belgrano y Humberto 1º.

Alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Octavio F. Ducós instalaron el primer semáforo inteligente en la esquina de Belgrano y Humberto 1º.

La iniciativa fue financiada por el municipio y se inició el año anterior, con un proyecto que fue presentado en la denominada Banca de la Gente en el Concejo.

El semáforo tiene la particularidad de que sólo funciona en el horario de entrada y salida de los alumnos de las Escuelas Nº 3 y Niño Jesús, que están ubicadas en las inmediaciones, y se pone en marcha mediante un control remoto que lo hace funcionar durante 20 minutos.

El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, se acercó al lugar para felicitar a los integrantes de la comunidad educativa de la escuela técnica por la concreción de este proyecto que comenzó a funcionar ayer.

“El proyecto lo iniciaron los chicos de la promoción del año pasado, sobre todo Santiago De Caso y Bruno Guillín, quienes estuvieron en el armado del proyecto y después en el diseño y armado del semáforo que nos financió el municipio”, dijo el profesor Ricardo Ciarlantini.

Manifestó que hacía un mes que se había terminado de construir y que estuvo a prueba dentro del establecimiento, y que es el prototipo con el que piensan fabricar otros semáforos similares en las esquinas de varios establecimientos educativos.

“Vamos a evaluar cómo nos acostumbramos lo que manejamos y, también, los chicos y los colegios. Sólo funcionará en los horarios de entrada y salida de los chicos de las escuelas, ya que sabemos que después no hace falta en la ciudad de Pigüé”, puntualizó el docente.

“Un directivo del colegio lo deberá prender con un control remoto, y funciona como cualquier semáforo durante veinte minutos. Y se apaga solo”, acotó.

Ideas para poder sumar esquinas

Sistema. Juan Ignacio Siben, uno de los alumnos que participó en la parte final del proyecto, anticipó que están pensando construir otros semáforos.

Avenida. “Por ejemplo, queremos colocar uno en la esquina del colegio La Salle, pero para eso deberemos modificar los programas, ya que es una avenida. Y también colocar en otras esquinas cerca de escuelas”, manifestó Siben.

Detalle. “Lo hicieron los chicos del año pasado y nosotros le dimos los últimos detalles. Tiene placas de led con muy bajo consumo, está programado digitalmente, y se alimenta con energía eléctrica, pero también cuenta con una batería por si se corta la alimentación”, agregó.