Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Inundaciones: sólo resta la firma de Vidal

De este modo, quedará homologada la declaración de emergencia agropecuaria en Puan, Adolfo Alsina y otros cinco distritos de la provincia. Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
Algunos caminos presentan signos de mejoría, pero el agua aún provoca varios inconvenientes en los distritos de Puan y Adolfo Alsina.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya tiene en su poder la declaratoria de la emergencia agropecuaria para siete distritos de la provincia, entre los cuales están incluidos Puan y Adolfo Alsina, y se espera que en las próximas horas la haga oficial.

Una vez homologada, la resolución prorrogará los impuestos provinciales de los territorios y cuarteles afectados -en este caso- por las inundaciones de las últimas semanas. Además de los partidos del sudoeste, en la determinación se incluirá a San Pedro, Zárate, General Villegas, Rivadavia y General Viamonte.

“La emergencia agropecuaria ya fue decidida por la Comisión de Emergencia y Desastre de la Provincia, y ahora sólo resta la homologación de la misma por parte de la gobernadora”, manifestó a La Nueva. el jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, el dorreguense Jorge Srodek.

El funcionario señaló que la firma de la mandataria y la aprobación de la medida “es inminente”, y reconoció que ya se está trabajando en la declaratoria de desastre a nivel nacional.

“Ya le presentamos la solicitud de desastre a (la directora de Emergencia Agropecuaria de la Nación), Yanina Yalungo. Por supuesto, debemos ser concientes que para llegar a una declaratoria de este calibre, los tiempos van a ser diferentes, porque a la problemática en Buenos Aires hay que sumarle las inundaciones en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, explicó.

En ese sentido, señaló que entre la situación que están atravesando las demás provincias no tiene punto de comparación con lo ocurrido con el territorio bonaerense.

“Aquí fueron afectadas muchas menos hectáreas. Podríamos decir que nuestros productores la sacaron barata”, aseguró.

Multirriesgo

Por otro lado, Srodek manifestó que se está trabajando en la generación de un seguro multirriesgo, por el cual el productor podrá asegurarse contra inundaciones o sequías “con la misma naturalidad con que saca un seguro contra piedra o granizo”.

“Hoy, si un productor quiere asegurarse en ese sentido, debe afrontar una prima altísima. Nuestra idea es implementar un sistema similar al que se aplica en otros países, mediante el cual el Estado subvencionando la prima del seguro. Esto permite que -en caso de inundaciones o sequía- el trámite sea menos complicado y más barato para el gobierno.

“Es decir, el objetivo es salir de una engorrosa ley de emergencia o desastre, de manera que el productor reconozca que tiene un negocio a cielo abierto, y que lo asegure. Y si es necesario, el gobierno provincial subvencionará la prima del seguro”, sostuvo.