Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Villarino: el gremio rechazó la oferta de aumento del Ejecutivo

Desde el sindicato que agrupa a los municipales, se indicó que el ofrecimiento “no satisface las expectativas” de los trabajadores. La comuna propuso un aumento escalonado del 26%, y el STMV pretende una suba del 28%. Agencia Médanos
Los municipales rechazaron por dos puntos porcentuales la oferta del Ejecutivo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino (STMV) cerró ayer el debate sobre la oferta salarial del Ejecutivo para el primer semestre del año y, pese a que se acerca al 28% solicitado, se determinó rechazarla.

Los trabajadores habían recibido un aumento del 7% en enero pasado y del 5% en febrero. Según trascendió, la propuesta que elevó el intendente Carlos Bevilacqua al gremio establece tres subas más en los meses venideros, hasta llegar al 26% acumulado en agosto.

Estos incrementos consistirían en un 6% para mayo -para cerrar el primer semestre con un 18% de aumento-, un 4% en junio y otro 4% en agosto.

En cuanto a la solicitud del sindicato, la exigencia primordial es cerrar el primer semestre con una suba del 20%, por lo cual el aumento de mayo debería ser, como mínimo, del 8%.

Fuentes del STMV indicaron que se aguarda una nueva convocaría del Ejecutivo para los próximos días, a fin de reanudar las negociaciones. También indicaron que, si bien por el momento no hay nada resuelto, no se descarta tomar medidas de fuerza si el intendente se mantiene en su postura.

Previamente, anteayer se habían llevado a cabo negociaciones entre el STMV y el Ejecutivo, en las que las partes intercambiaron impresiones sobre el pedido del gremio y la oferta oficial, y luego la comisión directiva del sindicato decidió realizar dos asambleas extraordinarias a fin de definir, junto a las bases de las zonas sur y norte del distrito, la respuesta al intendente.

En ambos casos, los trabajadores consideraron que la propuesta no satisfacía sus demandas, por lo que rechazaron la oferta salarial.

Desde el gremio se había manifestado, a través de un comunicado, que su reclamo contempla “las necesidades de los trabajadores municipales” en un contexto en que “el salario real se viene deteriorando en forma alarmante debido a la inflación, el aumento desmedido de la canasta básica y los servicios”.

Desde el sindicato municipal también se aseveró que las bases “están presionando para lograr una pronta resolución”.

Un pedido con muchas aristas

El único. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino es el único de la región que aún no ha cerrado un acuerdo salarial.

Aplazo. Los empleados de Villarino habían recibido un aumento del 7% en enero pasado y del 5% en febrero. Tras percibir esos incrementos, los trabajadores accedieron a aplazar la paritaria hasta que el Ejecutivo contara con el presupuesto de 2016 aprobado, lo que ocurrió semanas atrás.

Colectivo. El STMV también está en negociaciones con el Ejecutivo para confeccionar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, el cual debería estar aprobado y en vigencia para el 1 de julio próximo (según lo estipula la ley 14.656, que regula el empleo municipal).