Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Analizan crear una Guardia Urbana en Coronel Pringles

La iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante por el intendente Carlos Berterret. El objetivo -dijo- es mejorar la seguridad y convivencia urbana. Se utilizarían fondos provinciales. Agencia Coronel Pringles
Entre las funciones de la GUM, se indicó, figura velar para que se cumplan las normas en materia de tránsito vehicular.

El Ejecutivo de Coronel Pringles presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza tendiente a crear la Guardia Urbana Municipal, organismo que colaborará -según se informó- "para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana" en la ciudad cabecera.

El director de Seguridad municipal, Antonio Lescano, aseguró que es factible que la iniciativa se apruebe.

"Las principales funciones de los agentes serán prevenir, controlar y actuar en caso de que se detecten prácticas riesgosas en la vía pública, y vigilar los espacios públicos para evitar conflictos, delitos o transgresiones", señaló.

El funcionario enfatizó que los guardias municipales no podrán actuar ante la detección de una irregularidad o delito, por lo que deberán dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes o requerir el auxilio de la fuerza policial.

Lescano remarcó que los fondos que enviará la Provincia este año para financiar mejoras en materia de seguridad ascienden a 12 millones de pesos. "De allí saldrán los recursos para equipar al personal de la guardia urbana, siempre y cuando el proyecto sea aprobado en el Concejo Deliberante", aclaró.

A la incorporación de personal municipal se sumaría la adquisición de vehículos para el desarrollo de las tareas.

En cuanto a los móviles que alguna vez se asignaron al proyecto de la guardia urbana (aunque nunca se puso en marcha), Lescano dijo que son dos unidades cedidas en comodato por el municipio de San Isidro.

“Esos automóviles eran dos Volkswagen Gol. Uno chocó en un accidente en la ruta, hoy está totalmente destruido y no sirve más", describió.

"Cuando me hice cargo del área me enteré de que el otro automóvil estaba tirado en el patio y chocado. Nunca se supo quién lo chocó. Se mandó a reparar y, una vez que esté listo, se utilizará", agregó.

“Cuando el proyecto esté aprobado, se verá que móviles se afectaran a la tarea, así como cuánto personal será necesario incorporar", finalizó el funcionario.

Un proyecto que ya tiene seis años

En 2010. Lescano recordó que el partido vecinalista Compromiso Pringles -al cual pertenece el actual intendente, Carlos Berterret- había presentado el proyecto de creación de la Guardia Urbana Municipal en 2010. Sin embargo, nunca fue puesta en marcha.

Funciones. En aquel proyecto se indicaba que las funciones del cuerpo serían "la prevención del delito, faltas, contravenciones en todas sus formas; y el control del tránsito". Ambas las cumpliría -se aclaró- en "colaboración y coordinación con la Policía Comunal".