Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Dorrego evocó a sus héroes del Belgrano

Fue inaugurado ayer un monumento que recuerda a los soldados Rubén Álvarez y Omar Cisneros. Agencia Coronel Dorrego
El acto de ayer, con la presencia del intendente Reyes (centro) y familiares de los soldados.

En el marco del 34º aniversario del hundimiento del ARA Crucero General Belgrano, la comunidad de Coronel Dorrego rindió ayer un merecido reconocimiento a los soldados de esta ciudad Rubén Álvarez y Omar Cisneros, dos de las víctimas del artero golpe cometido por la flota inglesa durante la Guerra de Malvinas.

El acto, presidido por el intendente Raúl Reyes, consistió en la colocación de una ofrenda floral en la plaza Islas Malvinas -del barrio Centenario- y la inauguración de un monolito que recuerda a los héroes dorreguenses en la plaza Rubén Álvarez, del barrio Islas Malvinas.

El arquitecto Eduardo D’Annunzio, responsable del área de Viviendas comunal, explicó que la obra está conformada por dos austeras figuras: una es vertical, como símbolo de la entereza y compromiso con la Patria por parte de los caídos en la guerra; y la otra es un semicírculo que representa el mar en donde se produjo el ataque al Belgrano.

En tanto, el director de Asuntos Legales, Leopoldo Vega, tuvo a su cargo el discurso oficial del acto, en el cual destacó el valor que tuvieron los soldados argentinos que estaban a bordo del buque.

“Una vez producidos los impactos, y a pesar del inevitable caos, sufrimiento y destrucción, junto con la incertidumbre del destino del Belgrano, los marinos se ganaron el reconocimiento de héroes con el cual los recordamos en la actualidad”, reflexionó.

“Se cumplieron los procedimientos, se obró con disciplina y solidaridad, se auxilió al caído y se logró disminuir el costo de vidas humanas. Todos cumplieron su función; algunos, incluso, ofrendando sus vidas para rescatar a sus compañeros”, agregó Vega.

“No cualquiera acude al llamado del destino cuando así se lo requiere. Sí lo hicieron nuestros soldados héroes, con una generosidad y profesionalismo que merece nuestro completo e infinito homenaje”, ponderó.

Compromiso con la plaza

Luego, el funcionario admitió que cuando le propusieron dar un discurso en esta fecha, pensó en sugerirle a la comunidad que se comprometa con el cuidado de la plaza Álvarez.

“Todos nosotros, como contribuyentes, permitimos que la Municipalidad haga distintas obras, como las de esta plaza. Pero esto tiene una 'vuelta de tuerca' adicional y es la de cuidar los espacios públicos porque nos pertenecen a todos”, dijo.

“En particular, y referido a esta plaza, al hacerlo estaremos brindando un sencillo y diario homenaje a estos dorreguenses que, justamente, dieron su vida para defender el territorio que pertenece a todos los argentinos”, aseguró.

Recuerdo permanente

Por último, Vega pidió a los presentes que el paso del tiempo no lleve al olvido la heroicidad de las acciones de los tripulantes del Belgrano.

“Honremos a nuestro caídos, con especial mención a los dorreguenses que brindaron sus vidas en un día como hoy (por ayer). Pocos, como nuestros soldados, podrán decir que cumplieron lo que manda nuestro himno: ¡Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir!’”, finalizó.

Vigilia en la EP Nº 3 de Villa Iris

Emoción. La comunidad de Villa Iris se sumó desde el domingo a las actividades de evocación y acompañó al ex combatiente Roberto Grill durante la emotiva vigilia que realizó en la Escuela Nº 3.

Recuerdos. El encuentro incluyó una exposición de videos, fotos y elementos utilizados por Grill en el rescate de los sobrevivientes. Cerca de la medianoche del domingo, se entonó el Himno en la plaza Excombatientes de la Guerra de Malvinas.