Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El intendente Zara anunció obras para Patagones por 50 millones de pesos

El intendente de Patagones detalló los proyectos que serán financiados con los aportes provinciales. Esperan que las primeras partidas lleguen a fin de mes. Agencia Patagones
Obras de pavimentación en todas las localidades, uno de los proyectos que anunció ayer el intendente Zara.

El intendente de Patagones, José Luis Zara, detalló ayer las obras que se ejecutarán con los 50 millones de pesos que el gobierno provincial le comenzará a enviar al distrito a partir de fines de este mes. En el plan que enunció figura un importante plan de pavimentación de calles, mejoras para el área de Salud y remodelaciones y ampliaciones de redes de agua y desagües cloacales.

“En breve debemos enviar cierta información (al gobierno bonaerense) y, a partir de allí, nos adelantarán el 20% de los fondos (unos 10 millones de pesos)”, indicó el jefe comunal durante la conferencia de prensa que brindó.

Zara anunció que será remodelado el sector de diagnóstico por imágenes del Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay, y que también será ampliado el sector de administración del centro de salud. Asimismo, se construirán los sanitarios en el sector del nosocomio de la localidad de Villalonga que recientemente fue ampliado.

“Realizaremos desagües y pavimento en las calles Arró y Moreno (de Patagones), que es un sector de salida de la ciudad, tiene mucho tránsito y, ante lluvias de relevancia, se deteriora rápidamente”, dijo.

Añadió que el plan de pavimentación también incluirá a las localidades de Stroeder, Villalonga y Juan A. Pradere. Según aclaró el intendente, la prioridad la tendrán las calles en que haya establecimientos educativos.

“Respecto del interior, también construiremos la segunda etapa de la red de gas del barrio Esperanza, en Villalonga”, anticipó.

Una obra similar se realizará en Bahía San Blas. Allí se colocará un sexto zepelín de gas licuado de petróleo, debido a que con la capacidad actual no se puede cumplir a los pedidos de ampliación de la red.

Respecto de Villalonga, Zara adelantó que se realizarán desagües pluviales en un sector cercano a las vías del ferrocarril que se inunda cuando llueve.

Otro proyecto -dijo- será repotenciar la estación de bombeo del acueducto que va desde esta localidad hasta Stroeder, a fin de mejorar el caudal.

El intendente de Patagones también anunció que se ejecutará una estación de impulsión de líquidos cloacales que beneficiará a los barrios El Progreso y 150 Viviendas, de la ciudad cabecera. Según dijo, esta es “una obra fundamental”, ya que están hechas las cloacas pero faltan estas obras complementarias para lograr un óptimo funcionamiento.

“Otra obra que pretendemos realizar con este aporte es el edificio municipal que está ubicado en Bertorello y Avellaneda, el cual será muy bueno para empezar a contar con mas dependencias municipales propias y dejar de pagar alquileres. Allí ya funciona unas de las cocheras que tenemos”, señaló Zara.

Por último, anunció que se dará cumplimiento a un viejo reclamo de la comunidad maragata: la puesta en valor del cementerio municipal, el cual tiene un importante deterioro que se evidencia en sanitarios y veredas en muy mal estado.

El plan de obras excede el aporte en dos millones

Se pasaron. El intendente de Patagones, José Luis Zara, reconoció ayer que el aporte de la Provincia a su distrito será de unos 50 millones, mientras que el plan de obras que preparó el área de Obras Públicas para este año -el cual fue presentado ayer- asciende a 52.137.400 pesos.

Afinar el lápiz. “Ahora estamos armando la documentación para llamar lo antes posible a licitación y comenzar con las tareas. Seguramente deberemos rever algunas obras, porque el monto asciende a 52 millones y la Provincia nos da 50", anticipó. De cualquier forma, no habló de cancelar proyectos.

El jardín de Villalonga. En otro orden, Zara adelantó que se está confeccionando el decreto que permitirá licitar la obra del jardín maternal de Villalonga, obra que tiene un costo de 9 millones de pesos. "Si bien este proyecto no entra en las obras antes anunciadas, la gobernadora María Eugenia Vidal quiere llevarlo a cabo", enfatizó.