Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En Adolfo Alsina, las lluvias solo sirvieron para empeorar la situación

Los trabajos hechos para quitar agua de los caminos rurales en el centro y sur del distrito fueron arruinados por las precipitaciones de las últimas horas. Muchos productores permanecen incomunicados en sus campos. Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
Los alumnos de escuelas rurales concurren a clases en un Unimog, un vehículo cedido por el Ejército.

Lejos de la creencia popular de que las lluvias siempre son beneficiosas para el campo, en el distrito de Adolfo Alsina no hacen más que complicar la dura situación que están viviendo los productores rurales y habitantes de la zona de San Miguel Arcángel, en Adolfo Alsina. Los entre 25 y 35 milímetros que cayeron en la madrugada del miércoles en ese sector arruinaron todos los trabajos de refacción de los caminos rurales, que volvieron a verse inundados e intransitables.

Esto provocó que varios productores continúen sin poder salir de sus campos, al tener anegadas todas las vías de comunicación; que chicos de escuelas rurales se vean obligados a trasladarse en Unimogs del Ejército Argentino para concurrir a clase; y que algunos tamberos deban ordeñar sus vacas y tirar la leche por no tener posibilidad de trasladarla o almacenarla.

Por si fuera poco, las noticias que llegan desde la Provincia no son las mejores. Desde la dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas pidieron al municipio que “no dilapiden recursos” buscando una solución definitiva a esta problemática, sino que “hay que aprender a convivir con ella”. Ese sector fue definido como “una palangana” natural, que recibe el agua que escurre desde el distrito de Puan y que no tiene otro lugar hacia donde dirigirse.

Y parece que lo peor todavía está por venir: para hoy y los próximos días, desde el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta meteorológico en buena parte del país, por lo que no se descarta que esta zona vuelva a recibir el aporte de agua de lluvia, seguramente empeorando una ya delicada situación.

“Lamentablemente, habíamos recuperado dos caminos en los últimos días, pero las lluvias del miércoles hicieron que perdiéramos todo los trabajado”, afirmó el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

El funcionario reconoció que hay una propuesta de distintas entidades rurales del distrito, para realizar un acanalamiento de uno de los caminos afectados, lo que permitiría descomprimir la zona entre San Miguel y Colonia Lapin, inundando el bajo de un campo privado. Sin embargo, esto podría suponer un problema legal a futuro, por lo que se está esperando los permisos correspondientes de parte de la dirección de Hidráulica.

“Hay chicos que vienen del campo hacia las escuelas primaria y secundaria de San Miguel, y el recorrido lo deben hacer en un Unimog porque no hay manera de hacerlo en combi. También hay productores que no pueden entrar o salir a sus campos; y tamberos que deben ordeñar y tirar la leche, para que no se estropeen los animales”, explicó.

“Por suerte, algunos productores pueden circular y salir de sus campos, gracias a la colaboración de sus vecinos; pero no todos pueden hacerlo. Esta situación nos obligó a suspender los festejos del 119º aniversario de Esteban A. Gascón, porque era imposible movilizarnos hasta la localidad”, indicó el jefe comunal.

Hoy la realidad del distrito indica que quien quiera ir desde San Miguel hasta Carhué, separado por unos 50 kilómetros a través de caminos de tierra; sin embargo, debido a estas cuestiones, es necesario hacer un rodeo de más de 200 kilómetros, pasando por Rivera y otros caminos rurales no tan comprometidos.

“También tenemos con el compromiso, siempre que sea necesario, de contar con un helicóptero de la Provincia, y de un vehículo anfibio del Ejército. Ojalá que no sea necesario utilizarlos”, dijo Hirtz.

Por último, respecto del reciente pedido de declaración de emergencia agropecuaria realizado a la Provincia, señaló que "no debería haber problemas" de que salga a la brevedad.

Puan solicitará la emergencia hídrica a la Provincia

En el norte. El municipio de Puan solicitará a la provincia de Buenos Aires la declaración de la emergencia hídrica para los cuarteles ubicados en la zona norte del distrito, -en el límite con Adolfo Alsina-, que también están viviendo una situación complicada por la acumulación de agua en sus caminos rurales.

En carros. “Las napas están llenas, y no puede filtrarse más, por lo que tenemos también mucha agua estancada -señaló el intendente de Puan, Facundo Castelli, quien también reconoció que mucha del agua acumulada cae hacia Adolfo Alsina-. Por suerte, no tenemos productores o localidades aisladas, pero sí casos de tamberos que tienen que sacar la leche en carros”.

Difícil. El municipio ya había declarado la emergencia hídrica a nivel distrital hace algunas semanas, pero la situación se ha tornado tan difícil que se pedirá que la Provincia haga una declaración similar para el sector norte del territorio, que incluye a las localidades de Puan, Erize, Darregueira y Azopardo. “Si sigue lloviendo, como dicen los pronósticos, y no evapora el agua, vamos a tener problemas más graves”, advirtió Castelli, visiblemente preocupado.