Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El agua nuevamente pone en jaque a los productores de Adolfo Alsina

Los mayores problemas se dan en la zona de San Miguel Arcángel, donde la imposibilidad de transitar los caminos rurales ha incomunicado varias personas. Agencia Carhué
Imágenes aéreas de la zona rural de San Miguel Arcángel, completamente anegada e intransitable.

Las intensas lluvias de las últimas semanas, y la consiguiente saturación de agua en el suelo que se desplaza por gravedad en los campos y caminos rurales, vecinos y productores del distrito de Adolfo Alsina están incomunicados e imposibilitados de salir de sus localidades y campos.

Uno de los peores escenarios se da en la localidad de San Miguel Arcángel, ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera a través de caminos rurales.

"La situación más complicada la tenemos en los cuarteles VIII y IX, donde hay muchos caminos cortados -aseguró el secretario de Producción alsinense, Heraldo Colla-. Hay casos de productores aislados; y los vecinos de San Miguel Arcángel sólo tienen salida hacia Darregueira, ya que los caminos hacia Carhué y Puan no están en buenas condiciones".

En ese sentido, confirmó que como el recurso de la maquinaria es limitado, no están en condiciones de reparar todos los sectores.

"Tenemos más de 3.500 kilómetros de caminos y la maquinaria es escasa. Hicimos un gran esfuerzo en los últimos tres meses en esos cuarteles, pero con los 150 milímetros que cayeron entre el jueves y sábado pasado, el esfuerzo se diluyó por las lluvias. Pusimos toda la maquinaria en los cuarteles VIII y IX descuidando otros sectores y hoy tenemos problemas en varios lugares", manifestó.

"Si se traza una línea imaginaria entre ambas localidades, hay centenares de bajos inundados -dentro de los campos- por las excesivas lluvias. Nunca se hizo una obra hidráulica para que esa agua tenga un destino determinado, y ahora se mueve por gravedad, cortando los caminos y dejando incomunicado a los productores", agregó el funcionario.

De cualquier manera, reconoció que la localidad de San Miguel por ahora no corre riesgos de inundación.

"A manera de prevención, vamos a trabajar allí. Estamos en contacto con los productores que están aislados para ver qué soluciones les podemos dar desde el punto de vista de transitabilidad; también hicimos gestiones con personal del Ejército para pedir autos doble tracción y Unimogs para tenerlos disponibles en la zona”, señaló.

Colla indicó que se recorrió la zona por tierra y por aire, y que en este momento se están evaluando los pasos a seguir para llegar a una solución.

“Es difícil ir a trabajar allí con maquinaria, porque está todo anegado y cortado. El intendente (David Hirtz) está haciendo gestiones en la Provincia y  estamos estudiando qué medidas tomar de ahora en adelante.

"Mientras tanto, estamos alquilando maquinaria vial para hacer algunos trabajos puntuales, ya que con nuestros vehículos no damos abasto y tenemos que atender el resto del distrito", manifestó.

El funcionario manifestó que los campos se encuentran saturados y no pueden recibir más agua.

"Los lluvia fue general en toda esta cuenca, que es endorreica. Al estar los campos saturados y llover, por desnivel el agua va de las partes más altas a las partes más bajas -es decir, desde Puan a la zona de San Miguel y campos aledaños", indicó.

En Coronel Suárez, inconvenientes al costado de caminos y alcantarillas

Banquinas. Las lluvias también están causando varios problemas en el distrito de Coronel Suárez, con el anegamiento y la inundación de banquinas y caminos rurales.

A la Provincia. Si bien se elevó un pedido a distintas áreas de la Provincia para limpiar alcantarillas y canales, no se descarta que parte de los problemas se deben a la creación de nuevos e ilegales canales de riego.

Un centenar. En los últimos días, en la zona de Coronel Suárez cayeron más de 100 milímetros.