Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Las cooperativas están a favor del sinceramiento tarifario”

Lo aseguró Ariel Guarco, titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Buenos Aires (Fedecoba). Aclaró, sin embargo, que no coinciden con la forma “abrupta” en que se aplicará. Anahí González / agonzalez@lanueva.com
Ariel Guarco (centro), en la reunión de Fedecoba en Pringles, junto al intendente Carlos Berterret (izq.) y Marcelo Collomb.

El pringlense Ariel Guarco, titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Buenos Aires (Fedecoba), aseguró que el aumento del servicio de energía eléctrica -de hasta el 125% para los usuarios de esta provincia- constituye un "sinceramiento tarifario" con el cual están de acuerdo todas las entidades del sector.

“Las cooperativas y distribuidoras de energía eléctrica tenemos que acatar la resolución provincial, que en definitiva es un sinceramiento tarifario con el que estamos a favor. Venimos de 12 años de balances negativos, producto de una tarifa que no cubría mínimamente ni la estructura de costos”, enfatizó el directivo.

“Lo que no compartimos -aclaró- es la forma intempestiva y abrupta en que se aplicarán los aumentos. Si en los últimos años hubiéramos ajustado el cuadro tarifario en un 1% o 2% cada dos o tres meses, no tendríamos estos problemas hoy”.

"Esto lo veníamos reclamando desde hace más de diez años; es decir, que la tarifa debía reflejar, como mínimo, el aumento de los costos",

Según está difundiendo Fedecoba en su página web -www.fedecoba.com.ar-, los aumentos que se aplicarán a los consumos registrados a partir del 26 de febrero pasado rondarán entre el 97% y el 125%.

La única excepción será la de los beneficiarios de la Tarifa Social, quienes sólo pagarán subas del 14% al 40%.

Guarco señaló que el nuevo cuadro tarifario provocará, en líneas generales, que los usuarios de la provincia vean duplicado el importe que venían pagando por la energía eléctrica. Esto -reconoció ya está generando reacciones en los usuarios.

"Quienes estamos al frente de las cooperativas, aunque no somos los hacedores de las leyes, sufrimos los verdaderos efectos del malestar general de la gente”, dijo.

Guarco presidió esta semana una reunión de Fedecoba que se desarrolló en Coronel Pringles, de la cual tomaron parte unas 50 entidades del sector y el titular del INAES, Marcelo Collomb.