Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Pampa: médicos negaron aborto a madre en riesgo

La provincia podría ser denunciada penalmente.
Foto: eldiariodelapampa.com.ar

   Una mujer de 34 años y con 10 hijos denunció en las últimas horas que médicos del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, en La Pampa, le negaron información para que se le interrumpa un embarazo riesgoso.

   También que la provincia violó el protocolo de Aborto Legal No Punible establecido tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de La Nación.

   Ivana está embarazada de 5 meses y su vida corre riesgo si llega al parto ya que tiene 8 cesáreas previas y el último bebé la dejó con un severo cuadro de desnutrición.

   Al haber transcurrido tanto tiempo se dificulta la interrupción legal del embarazo y la provincia de La Pampa podría ser denunciada penalmente por no garantizarle el derecho a la salud a todas las mujeres en riesgo de vida.

"Tengo mucho miedo"

   "Cuando me fui a hacer la ecografía el 4 de diciembre, el ecógrafo me dijo que se imaginaba cuando fuera a tener cómo iban a estar los de la guardia, de corrida en corrida, porque tengo mucho riesgo", explicó Ivana.

   "Tengo mucho miedo", agregó la mujer a quien en su último parto debieron hacerle transfusiones de sangre y que quedó con un severo cuadro de desnutrición y deshidratación por lo que hoy solo pesa 42 kilogramos.

   "Estoy embarazada de 5 meses y el bebé pesa 800 gramos, pero nadie me dijo que podía decidir", dijo la joven.

    "Yo no quería seguir porque tengo miedo por mi vida, por mis otros hijos. Fui a hablar con la doctora y me dijo que no se podía hacer nada", agregó.

Incumplieron la ley

   "Tengo miedo y muchos dolores, no puedo casi atender a mis hijos. La situación económica no me ayuda, primero veo que puedan comer mis hijos y después, si sobra, como yo", manifestó en declaraciones a la prensa local.

   Según la denuncia de la mujer, los profesionales incumplieron con la ley que dice que se debe informar a la embarazada con riesgo de muerte sobre el derecho a decidir si continúa o no con el proceso de gestación.

   "Todos mis hijos son prematuros, seismesinos o sietemesinos. Las mellizas pesaron 1,330 kilos una y la otra 1,430 kilos, y de los demás hijos ninguno llegó a los 3 kilos de peso. Siempre tuve embarazos de riesgo", explicó y agregó que también falleció uno de sus hijos. (La Nueva. y DyN)