Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Inician acción penal contra la médica que atendió a la chica que murió en Bariloche

La Unidad Fiscal Temática 1 confirmó que perdió la vida por una "neumopatía".
Foto: www.solbariloche.com.ar

   El fiscal Bernardo Campana promovió hoy una acción penal contra la médica de la empresa Travel Rock que atendió a la estudiante de 17 años, oriunda de Gonzales Chaves, que falleció este martes en la habitación de un hotel de la ciudad de Bariloche, en pleno viaje de egresados.

   Esta medida se conoció luego de que la Unidad Fiscal Temática 1 confirmara hoy que la joven murió por "neumopatía bilateral", según determinó la autopsia.

   La doctora, cuyo nombre no trascendió, habría atendido a la joven por un cuadro febril días antes de que se descompensara, sin dimensionar la magnitud de la afección.

   "La chica no tuvo muerte súbita", le aseguró a La Nueva. el director de Salud de la municipalidad de Gonzales Chaves, Silvio Tarducci.

   Por otra parte, los padres de la joven se constituyeron en querellantes de la causa con el patrocinio de un abogado local.

Esperan estudios

   El juez de Instrucción Ricardo Calcagno, a cargo de la causa, aguardaba para las próximas horas tener los informes del estudio histopatológico y la tomografía computada que fueron realizados ayer en el cuerpo de la víctima.

   La médica de la empresa de viajes será indagada recién cuando el magistrado tenga todo el material probatorio solicitado.

Medicación preventiva

   "Llegamos a la conclusión de realizar una quimioprofilaxis por si era una enfermedad bacteriana.Se suministró una dosis única de un antibiótico a las chicas mientras estaban aún en Bariloche”, dijo Silvio Tarducci.

Dolor

   "Esta es una comunidad muy pequeña. Somos 12.800 habitantes. Fue un golpe sumamente importante a nivel psicológico y emocional. Las muestras de dolor son muchas. Estamos muy tristes", expresó.

   El profesional se encuentra por estas horas brindando apoyo y contención a las compañeras de Julieta Uriarte y a sus familias, en un intento de cubrir tanto el aspecto médico como el psicológico en este momento tan sensible.

   Tarducci destacó, en este sentido, el apoyo recibido por el director del Hospital, Gustavo Méndez y por el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, José Martínez por haber trabajado. También agradeció a las autoridades sanitarias de Río Negro y Bariloche, por no haber estado en comunicación.

"No había drogas ni alcohol"

   A través de un parte de prensa, el juez Calcagno confirmó que a partir de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense "se ha descartado la existencia de drogas y/o alcohol en el cuerpo de la menor fallecida" y que prosigue la investigación para "determinar responsabilidades".

   "Ella partió en muy buen estado de salud. No tenía antecedentes patológicos relevantes", destacó el doctor Tarducci.

   Así, todas las actuaciones realizadas hasta el momento se encuadraron en la figura de "muerte dudosa".

(Foto:clarin.com)

Qué pasó

   Julieta Uriarte, de 17 años, murió el martes pasado alrededor de las 18:00 en la habitación del tercer piso del hotel "Sol", perteneciente a la empresa de viajes estudiantiles Travel Rock, ubicado en Villegas 160.

   Según se informó, la chica se encontraba con tres compañeras cuando sufrió una descompensación y llegó a mantener diálogo con los médicos del hotel que la asistieron de inmediato pero minutos más tarde sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

    Esta mañana, familiares y amigos despidieron sus restos.

   El grupo de compañeras del colegio Elicagaray de Gonzáles Chaves ya había regresado ayer a su ciudad. (NA)